Artículo 155: conoce las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El reloj para la aplicación del 155 lleva 24 horas en funcionamiento.

Desde su discusión en el Consejo de Ministros de este sábado, el Senado asume el mayor protagonismo de su historia en la democracia. Le corresponde -tras una serie de trámites- aprobar el documento que ha enviado Moncloa y que tiene estas medidas:

El Govern en pleno, es decir, el Presidente, vicepresidente y todos los consellers serán cesados. Los ministros u otra autoridad que el Gobierno de la nación asigne asumirán sus competencias.

Rajoy tendrá la facultad de convocar elecciones autonómicas. Serán en un plazo máximo de 6 meses.

El Parlament seguirá funcionando, pero con limitaciones. La Administración catalana actuará bajo las directrices del Gobierno central, que podrá nombrar, cesar y sustitur cargos.

Además podrá ejercer las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Y evitar así que los fondos transferidos a Cataluña y los impuestos no se destinen a fines relacionados con el proceso secesionista

En el área de seguridad, el Ministerio del Interior toma el mando de los Mossos, que podrán ser sustituidos por Policías y Guardias Civiles. El Gobierno ya prepara el relevo del mayor Trapero.

Al tiempo que garantizará una información veráz , objetiva , equilibrada y pluaral en los medios públicos, entre ellos TV3

Además el Estado podrá sancionar a los funcionarios y todo el personal de la administración que no acaten el 155.

Todas estas medidas se aplicarán hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas, en un plazo máximo de seis meses.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder