Artur Mas se despide pidiendo unidad

Artur Mas despedida

Artur Mas despedida

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El PDeCAT, ERC, la CUP y los comuns han reunido este sábado a sus principales órganos internos de partido para abordar la primera semana clave de la legislatura en Catalunya: la constitución del Parlament fijada para el miércoles 17 de enero.

El PDeCAT ha convocado su Consell Nacional a las 10.00 horas en el Auditorio Axa de Barcelona, una reunión en la que ha intervenido por última vez Artur Mas como presidente de la formación independentista tras haber anunciado su renuncia esta semana.

El expresidente de la Generalitat ha reclamado "unidad" para que PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat) se fusionen en un único espacio que perdure en el tiempo y ha llamado aparcar "controversias y dinámicas internas" en su discurso de despedida como presidente de los demócratas.

"Hay que saber sumar esto porque, si lo sabéis hacer, las municipales también las ganaremos y, más allá de ganar elecciones, haremos el mejor servicio del país", ha asegurado en su intervención durante el Consejo Nacional que celebra en el Auditorio AXA de Barcelona.

Mas anunció que dejaba la presidencia del PDeCAT y la primera línea de la política el pasado 9 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario del "paso al lado" que implicó su renuncia a encabezar de nuevo la Generalitat en 2016 y que dejó paso a Carles Puigdemont.

El expresidente ha destacado que, precisamente, uno de los objetivos de su renuncia es evitar ser un obstáculo de cara a la fusión de PDeCAT y JxCAT: "En la medida que yo pudiera ser un tapón, ya no estoy".

En este sentido, ha pedido al PDeCAT "toda la generosidad que haga falta" para abrir el proyecto de esta formación al espacio de JxCAT, cuyo "espíritu" ha equiparado con el de "la casa grande del catalanismo", una expresión que acuñó el propio Mas cuando tomó las riendas del partido en relevo de Jordi Pujol.

Puigdemont

Desde Bélgica también está prevista la intervención del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en plena polémica por su intención de ser investido de nuevo en el cargo sin acudir presencialemente al Parlament, algo que no aceptan la mayoría de grupos de la Cámara.

Puigdemont ha llegado a un acuerdo con ERC para unir sus votos y constituir una Mesa con mayoría independentista, pero los republicanos recelan de que pueda ser investido a distancia y han pedido más tiempo y consultar con sus servicios jurídicos.

Contando con que Puigdemont y los cuatro consellers no estarán en el pleno del día 17, la mayoría independentista de la Cámara pasa de los 70 a los 65 diputados y empata con los 65 diputados que tienen los partidos no independentistas.

CMM/Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder