Asesinado en Burkina Faso el misionero español Antonio César Fernández Fernández

Antonio César Fernández Fernández

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Cinco funcionarios de aduanas locales y el misionero salesiano español Antonio César Fernández Fernández, han sido asesinados en Burkina Faso durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país, según han informado fuentes de seguridad.

Los hechos han ocurrido en la localidad de Nohao, Próxima a Ghana, cuando presuntamente un grupo de yihadistas en motocicleta atentaban contra el puesto de aduanas. En el fuego cruzado ha quedado atrapado Antonio César Fernández Fernández.

El suceso tuvo lugar a las 15:00 horas, cuando el salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron al ataque, tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona, han informado Salesianos España.

El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de la localidad cordobesa de Pozoblaco,  ha sido asesinado a los 72 años de edad este viernes 15 de febrero tras recibir tres disparos a unos 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso. Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, siendo su primer destino.

En su cuenta oficial de twitter, el canal oficial de los Salesianos en España, han publicado un vídeo del misionero compartido 48 horas antes de ser asesinado, en el que destaca la importancia que han tenido los jóvenes en su vida. En el vídeo dice que "Son los jóvenes de los distintos lugares del mundo en los que he estado los que me han enseñado a ser salesiano y a ser lo que ahora mismo soy".

"Son los jóvenes de los distintos lugares del mundo en los que he estado los que me han enseñado a ser salesiano". Testimonio del misionero Antonio César Fernández compartido 48 horas antes de ser asesinado.

El Gobierno ha solicitado a las autoridades de Burkina Faso que abran una investigación sobre la muerte del sacerdote español Antonio César Faso y ha anunciado que el embajador de España en Mali se desplazará en breve a este país para asistir a toda la tramitación necesaria.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo ha expresado también "su más enérgica condena y consternación" por la muerte del religioso salesiano.

Mi más enérgica condena por el asesinato en #BurkinaFaso del sacerdote Antonio César Fernández. Nuestro Embajador en #Malí está en contacto con la familia y se trasladará en breve hasta allí. Hemos pedido a las autoridades locales una investigación.@EmbEspMali

Este ataque se enmarca dentro de la "ola de violencia" que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un "recrudecimiento de la amenaza terrorista" en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder