Atentado en Barcelona: al menos 13 muertos y un centenar de heridos

Redacción CMM
Seguir al autor

El atentado en Barcelona se ha cobrado hasta el momento, según los Mossos de Esquadra, 13 muertos y un centenar de heridos, según Interior, 15 de ellos graves.

Hacia las 17:20 horas de la tarde de este jueves 17 de agosto, una furgoneta habría bajado por La Rambla de Barcelona en zigzag, según testigos presenciales, y se habría lanzado contra los que se encontraban en el lugar en ese momento.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo en el centro de la ciudad para buscar a los autores del atentado terrorista. Uno de ellos, de origen magrebí, se habría dado a la fuga en otra furgoneta tras ser interceptada la del atropello a la altura de Liceo.

A última hora de la tarde, se sabe que uno de los sospechosos, después de atropellar a 2 agentes y romper el tobillo a uno en la Diagonal, ha continuado hasta ser interceptado en Sant Just Desvern, que es donde se ha producido un tiroteo que ha acabado con su vida. Hay otro sospechoso detenido, y ya son 2.

Los agentes en su Twitter oficial desmienten que haya atrincherado un terrorista con rehenes en un bar de la zona, como se dijo en un primer momento.

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic. Las fuerzas de seguridad analizan este vehículo en el que no se han encontrado explosivos. Según las primeras hipótesis la furgoneta podría haber sido alquilada para facilitar la huida de los terroristas.

Un detenido por alquilar una furgoneta

La furgoneta utilizada en el atropello es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.  Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo.

Al parecer, según fuentes policiales, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE con número X2884654V. Este hombre está detenido.

Cierre a las estaciones de Renfe

Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gracia han sido desalojadas y cerradas al público. Por orden de las fuerzas de seguridad por ambas estaciones, próximas al lugar del suceso, no se detienen.

También han sido cerradas las estaciones del Metro de plaza de Cataluña y Liceu, así como la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza de Cataluña.

Además de suspenderse el servicios ferroviario, tampoco hay autobuses que transiten por el centro de la ciudad condal que está incomunicada.

Varios comercios y locales han servido durante los minutos posteriores al atentado de refugio de turistas y viandantes que se encontraban en la zona. Decenas de personas han permanecido en el interior del Palau de la Virreina y no han podido salir hasta que la policía ha asegurado el perímetro.

Audiencia nacional investigará el atentado

El juez de la Audiencia Naciona,l Fernando Andreu abrirá previsiblemente diligencias para investigar el ataque terrorista.  La apertura de diligencias se llevará a cabo tras recibir el informe policial acerca del ataque terrorista. El juez encargado de las pesquisas es el mismo que ha dirigido la investigación de la causa conocida como las tarjetas 'black', ya juzgada, y de la salida a Bolsa de Bankia

Otros atentados similares en Europa

El "modus operandi" del atropello masivo perpetrado este jueves en La Rambla de Barcelona es similar al de otros atentados recientes en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.

CMM sigue la información, que se ampliará con más detalles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder