Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se ponen de acuerdo frente a la huelga del taxi

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado hoy un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor, VTC,  mediante una "distancia mínima" a la hora de pedir el servicio.

En una comparecencia conjunta, al finalizar el acto del Día de Madrid en FITUR, han explicado que han optado por fijar la distancia a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación, como hará Cataluña.

Garrido está convencido de que esa decisión podría conllevar problemas legales que supondría  sanciones millonarias, algo que a lo que no está dispuesto.

Ayuntamiento y Comunidad esperan que los taxistas acepten la propuesta

La mesa técnica constituida entre el Ayuntamiento -gobernado por Ahora Madrid- y la Comunidad -del PP- ha alcanzado este preacuerdo que no está completamente cerrado, a la espera de la decisión de los taxistas.

La alcaldesa ha recordado que la competencia inicial era de la Comunidad de Madrid pero en la mesa técnica de ayer se acordó "traspasarla" al Ayuntamiento, para lo que se trabaja en un borrador que ahora tendrá que ser presentado a las partes implicadas, los taxistas y las VTC.

La idea es encontrar una solución al estancamiento existente entre las partes, en las que ambas deben ceder, de ahí la propuesta alternativa de establecer una distancia mínima, aunque la voluntad es que pueda llegarse al consenso, en vez de a la imposición.

La nueva ordenanza podría suponer la reducción de licencias VTC

Aunque no se ha informado de cual es la propuesta de distancia mínima que Comunidad y Ayuntamiento proponen, los taxistas tendrán que estudiarla y decidir sobre si se sientan o no a negociar. Aunque según, Ángel Garrido lo importante no es la distancia sino que sea ese el modo elegido.

Carmena, por su parte, comprende el malestar del sector del taxi por la situación actual y anuncia que la ordenanza, en la que se está trabajando regulará, entre otros, los tiempos de descanso y que la entrada en vigor podría suponer la reducción de las VTC de hasta el 50 por ciento.

El anuncio se produce en la quinta jornada de huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que transcurre con calma generalizada en la Feria de Madrid (Ifema), punto central de las protestas del colectivo, y con atascos en el centro de la ciudad, provocada por una marcha lenta en la que participan decenas de taxis, tal y como informa EFE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder