Barcelona reúne a los ministros de Exteriores por el Mediterráneo

Redacción CMM
Seguir al autor

Ministros de los veintiocho países de la Unión Europea y de quince países de la ribera sur del Mediterráneo se han reunido en Barcelona para impulsar los mecanismos de cooperación y para dialogar acerca de conflictos de interés para la cuenca. La situación en Siria y en Libia, el proceso de paz en Oriente Medio, la crisis de los refugiados y la amenaza del terrorismo yihadistas son algunos de esos temas que previsiblemente estarán sobre la mesa de los ministros, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha hablado, en un encuentro previo al foro de la Unión por el Mediterráneo,  de impulsar la cooperación en esta región y de favorecer proyectos técnicos concretos para su desarrollo. Dastis se ha referido, además, a la amenaza para la paz y la seguridad que suponen grupos como DAESH.

Mogherini pide cooperación entre los países de las dos orillas del Mediterráneo

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha pedido hoy cooperación entre los países de las dos orillas del Mediterráneo, que considera la región "más conflictiva del mundo". Mogherini ha abierto el encuentro, previo al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, ente de colaboración en la cuenca. "Vemos potencial en la región", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, para quien es necesario un "compromiso común" que haga posible superar conflictos y dificultades. Para ello, es preciso centrarse en la "vida real" y dar expectativas de progreso a la población, en especial a la juventud, ya que "trescientos millones de jóvenes en Oriente Medio y África no tienen voz ni oportunidades". Mogherini ha subrayado que la fragilidad de la región no debe conducir al aislamiento, que "debilita a todos", y ha pedido actuar para romper esa dinámica con iniciativas como la de la Unión por el Mediterráneo (UpM), mediadora para impulsar procesos de desarrollo.

Llegan a España 55 refugiados iraquíes y sirios procedentes de Grecia

Precisamente, hoy, llegan a España 55 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.  Con ellos, son ya 1.034 los refugiados acogidos por nuestro país.

Los refugiados, 36 de nacionalidad siria y 19 de nacionalidad iraquí, han arribado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 12:00 horas, precisa en una nota el Ministerio del Interior. El grupo está formado por veintidós hombres, once mujeres y veintidós menores, que serán acogidos en Almería (cuatro), Málaga (cuatro), Huesca (siete), Palencia (cinco), Tarragona (catorce), Castellón (diecisiete), Murcia (dos) y Cáceres (dos).

España debe acoger a más de 17.000 solicitantes de asilo, antes de septiembre

Hasta el momento, España ha acogido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional, de los que 745 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento. España ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno. Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder