Blesa y Rato se preparan para el juicio de las Tarjetas Black

Foto: EFE

56c74208ce07a.r_1459424610752.0-31-2592-1367

User Admin
Seguir al autor

En unas horas arranca el juicio por las tarjetas Black de Caja Madrid. 66 personas, entre directivos y consejeros, tendrán que explicar el movimiento con estas visas ajena al control de Hacienda. El foco: en dos declaraciones principales, la de los ex presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Se enfrentan, respectivamente, a 6 y 4 años y medio de prisión.

Fueron sus años dorados, aquellos en los que su visa opaca costeaba viajes de lujo, joyas, visitas a la casa Louis Vuitton, pero al expresidente de Caja Madrid le cazaron. En sus 13 años al frente de la entidad financiera gastó a golpe de Black casi 437.000 euros. José María Aznar, inspector de Hacienda como él, fue su valedor para llegar hasta ahí.

[caption id="attachment_13319" align="aligncenter" width="300"] Foto: EFE[/caption]

El expresidente, después, ayudó a Rato a dar el campanazo. El que no pudo dar en la sucesión de Aznar porque Rajoy se quedó con el puesto. Rato era más desconfiado con estas operaciones así que sus idas y venidas al cajero fueron continuas. Dos días antes del rescate de Bankia saco 1.000 euros en efectivo. El entonces gurú económico del PP también tiró de su tarjeta ajena al fisco para comilonas, días de esquí y alcohol.

Un rostro menos conocido pero igualmente poderoso, Ildefonso Sánchez Barcoj, el número 2 de Caja Madrid, casi llegó a los 500.000 euros gastados con esta visa. El exjefe de la casa real, Rafael Sportorno también era otro asiduo de las Black ante cualquier tipo de gasto, incluido Ikea. El escándalo salpica a consejeros elegidos por PP, PSOE e IU pero también a empresarios como Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña hasta que se conocieron sus movimientos en "b". Incluso a sindicalistas como Francisco Baquero, consejero puesto por CC.OO., que se fundió más de 200.000 euros.

Entre unos y otros se gastaron 15 millones y medio de euros sin pasar por el filtro de Hacienda. El juicio arranca con 66 procesados entre directivos y consejeros de la caja madrileña.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder