Brexit: Así queda el nuevo escenario comercial para España

Brexit

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sector agroalimentario se prepara ante este nuevo escenario comercial. Con Reino Unido fuera de la unión europea, España pasará a ser el primer productor de carne de ovino, lo que sería una ventaja a la hora de vender en mercados comunitarios. Para los productores de ajos, sin embargo, el panorama es más incierto por las importaciones de terceros países

Con un socio comunitario menos, debería reducirse el contingente de importanción de ajos chinos. Es lo que la principal reclamación de los ajeros, ya que la salida de Gran Bretaña supondrá una reducción del 13 por ciento de los consumidores de la Unión europea

Para el ovino de carne, se abren unas expectativas comerciales favorables. Podría vender en Alemania, Francia e Italia sin la competencia del principal productor.

Discurso de Pedro Sánchez ante el brexit

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el rechazo del Parlamento Británico al acuerdo con la UE sobre el brexit, y advirtió de que ahora corresponde al Reino Unido "adoptar las decisiones que considere oportunas sobre los pasos a dar".

El Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico. El Acuerdo es el mejor posible y una salida no ordenada sería negativa para la #UE y catastrófica para Reino Unido. España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes

En su discurso ante el Parlamento Europeo, y horas después de que el Parlamento británico tumbara el acuerdo para el 'divorcio' con la UE por 432 votos en contra y 202 a favor, Sánchez insistió en que dicho pacto era "el mejor posible" porque supone "la opción que protege mejor los intereses de ambas partes" así como "los derechos de sus ciudadanos y de los operadores económicos".

Tras subrayar en que ahora es el Reino Unido el que tiene que decidir qué hace, ha recordado que los demás países miembros y la Comisión Europea están haciendo su trabajo mediante la adopción de "las medidas necesarias para minimizar el impacto" de una posible salida sin acuerdo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento para que "ningún europeísta se deje arrastrar" por las fuerzas que representan al nacionalismo excluyente que "amenaza" a la integración de la UE.

Repercusiones económicas del brexit

Un no británico al acuerdo de la UE y Reino Unido sobre el Brexit que tiene repercusiones económicas. El director del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón anima a los empresarios de la región a que elaboren planes de contingencia ante lo que pueda ocurrir.

El sector del vino y agroalimentario son los que más afectados se pueden ver por esta situación, ya que Reino Unido es el quinto mercado más importante para la venta de estos productos.

Morejón advierte en CMM Radio que las empresas deben prepararse para, en los próximos meses, contar con que los intercambios comerciales con Reino Unido se plantearán como con un país tercero, con mayores trabas arancelarias y menos ágiles que actualmente.

Page manda un aviso al independentismo catalán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mandado un aviso velado al independentismo catalán con el ejemplo de la crisis política en el Reino Unido a cuenta del Brexit, tras el rechazo del Parlamento británico al pacto para abandonar la Unión Europea, considerando que quien "no esté en el camino de estar conectado" simplemente "estará en otro mundo".

Así lo ha considerado durante su intervención en la inauguración del foro 'Castilla-La Mancha Digital: retos y oportunidades' organizado por el diario La Tribuna y Telefónica, donde ha insistido en que este tipo de desconexiones van "contra el sentido mismo".

En su opinión, lo mismo que está pasando en el Reino Unido "le puede pasar a alguno que en España apuesta por la desconexión", en un contexto en el que "si algo queda claro es que en 20 años el mundo está en camino de conectarse globalmente".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder