Caso Palau: Condenan a CDC por cobrar 'mordidas' a cambio de obra pública

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 9 años y 8 meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a 7 años y 6 meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009, el conocido como Caso Palau.

También ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar, y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de la empresa Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En la sentencia, notificada este lunes, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que rebajó sus pretensiones iniciales para ambos -de 27 años y medio de prisión- después de que incriminaran a CDC en el cobro de comisiones ilegales a través de la entidad cultural.

Según el tribunal, los condenados, entre ellos también el extesorero de CDC Daniel Osàcar -a una pena de 4 años y 5 meses-, utilizaron el Palau de la Música en un entramado que permitía el cobro de "comisiones ilegales" al partido a través de la adjudicación de obra pública.

Reunión del Patronato este martes

El patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música se reunirá a las 18.30 horas de este martes para valorar el fallo sobre el expolio del Palau, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

Después de la reunión, emitirán un comunicado en que harán público su posicionamiento tras hacerse pública este lunes la sentencia de condena al expresidente del Palau Fèlix Millet y de su mano derecha Jordi Montull.

CDC recurrirá la sentencia

El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirán la sentencia del caso Palau porque cree que "la juez ha comprado la idea de la Fiscalía" y porque no está de acuerdo con el fallo de la Audiencia de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Palau de Justícia de Barcelona, ha anunciado que recurrirá tanto la sentencia que condena al extesorero de CDC Daniel Osàcar como la condena a CDC de 6,6 millones de euros por financiación irregular.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder