Cataluña afronta un paro general en protesta por la actuación policial el 1-O

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Cataluña afronta este martes un paro general, respaldado por la UGT y CCOO en la comunidad catalana, así como por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial de ayer durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Inicialmente la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 heridos, dos de ellos graves, según el balance de la Generalitat, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.

Al haber una convocatoria de huelga general presentada, la Generalitat ya había fijado unos servicios mínimos en todos los ámbitos, aunque hoy los ha modificado a la baja.

En concreto, la Generalitat ha rebajado hoy los servicios mínimos fijados para Ferrocarriles de la Generalitat, metro y autobús de Barcelona en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas) del 50 % al 25 %, mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado.

En menos de tres días, la consejería que dirige Dolors Bassa ha revisado dos veces la fijación de los servicios mínimos ante la huelga general, una protesta que el presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que debe servir una vez más para mostrar el civismo de los catalanes frente a las cargas policiales del domingo.

En cuanto a Cercanías y trenes Regionales de Cataluña, funcionarán al 33 %, mientras que en el tranvía de Barcelona lo hará al 50 %.

Se espera que la huelga tenga incidencia en el transporte público, así como en otros sectores como en la administración pública, el educativo y el sanitario.

No obstante, UGT y CCOO de Cataluña prevén que el paro tenga una incidencia mucho menor en la industria. De hecho, la principal empresa industrial de Cataluña, Seat, mantendrá mañana su actividad ordinaria.

En cuanto a la aplicación práctica de este paro general avalado por los sindicatos mayoritarios, y también por las patronales Pimec y Cecot, dependerá de lo que se haya pactado en cada empresa en concreto, según ha asegurado esta tarde en un comunicado el departamento de Trabajo de la Generalitat.

En caso de falta de acuerdo con la empresa, este departamento ha recordado que los trabajadores "podrán ejercer su derecho de huelga con los derechos y obligaciones establecidos por la ley".

Universidades, sindicatos estudiantiles, de médicos o estibadores, entre otros colectivos, secundan este paro de país, que también apoyan centros de distribución como Mercabarna, así como las principales instituciones culturales catalanas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder