Cataluña: el Supremo da los primeros pasos para asumir la causa independentista

Redacción CMM
Seguir al autor

Cataluña vuelve a centrar el otro foco informativo del día. Lo hace cuando se ha conocido que el Alto Tribunal inicia el proceso para hacerse con las acusaciones relacionadas con el proceso independentista y, además, cuando se ha sabido que los soberanistas pretendían implantar un servicio militar obligatorio en su república.

El juez Llarena de la Corte Suprema ha pedido un informe a la Audiencia Nacional para conocer los hechos que investiga contra el Govern cesado y "los jordis". Debe tener ese documento en 5 días. Y será entonces cuando decida si puede hacerse cargo o no del caso.

Mientras, la actual instructora, la magistrada Carmen Lamela, ha dictado un auto en el que responde a los recursos de varios investigados. Señala que todos los responsables del Procés conformaron una organización con reparto de papeles para la independencia.

La investigación sigue, y según El Mundo y El Confidencial, Junts pel Sí barajaba reimplantar la mili para defender la república catalana.

Elecciones del 21D

Los partidos, entre tanto, confeccionan sus listas para las elecciones. Deben estar preparadas el viernes. Algunas formaciones, como hacen desde el PSOE, piden sensatez de cara a la cita electoral. Y otros, como ha afirmado Pablo Iglesias desde Podemos, mantienen sus posiciones. En Barcelona, se sigue hablando de la ruptura entre el partido de Ada Colau y el PSC en el ayuntamiento.

Y ante esta situación, continúa el goteo de empresas que abandonan Cataluña. Hacienda certifica que son ya 1000 las que han sacado su sede fiscal de allí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder