Centenares de subsaharianos logran saltar la valla fronteriza de Ceuta

636168893125156675m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Pasadas las seis de la mañana casi un millar de inmigrantes subsaharianos, según el Ministerio de Interior, ha logrado violentar una de las puertas del vallado, en la parte media de la defensa de ocho kilómetros en la denominada zona del Tarajal. De ellos, 438  han logrado entrar en la zona española; 49 han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Universitario por diferentes heridas, ninguna de ellas grave.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado desde Bruselas de que ya han sido detenidos la mayoría de los irregulares, aunque quedan por localizar un 20 por ciento de ellos.

El asalto es uno de los más multitudinarios a la valla. Hasta este viernes, en lo que llevamos de año, 300 inmigrantes han logrado saltar la valla de Ceuta.

Esta vez, el intento lo han protagonizado más de 800 inmigrantes subsaharianos según cifras del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Nieto desde la ciudad autónoma ha advertido de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el CETI, está colapsado con 1.178 personas.

La instalación, preparada inicialmente para 512 plazas, se ampliará con nuevas tiendas de campaña en un aparcamiento cercano.

El secretario de Estado ha explicado que en el intento de esta mañana se ha constatado una nueva técnica empleada por los inmigrantes, que se traduce en "una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor".

Por ello, ha señalado que "adoptarán medidas" para que "no haya zonas donde la visibilidad sea más reducida y la capacidad de reacción sea mejor".

Nieto ha destacado la colaboración con Marruecos y ha asegurado que, aunque la gestión para hacer frente a esta avalancha ha sido buena, se analizará la situación sobre "los aspectos que se puedan mejorar en el corto y medio plazo".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder