Cerca de 1.400 cargos públicos han sido procesados por corrupción desde julio de 2015

juez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Son los datos a los que todos podremos acceder para conocer qué cargos públicos han sido procesados por corrupción. Una cifra que en apenas año y medio asciende a cerca de 1.400. Datos a los que cualquier ciudadano podrá acceder por internet en el portal del Consejo General del Poder Judicial, organismo que ha realizado este informe.

Los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 responsables públicos entre julio de 2015 y septiembre de 2016, según el mapa de la corrupción presentado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial.  El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas han presentado este jueves el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, un archivo que será de acceso público por internet.

Castilla-La Mancha

En nuestra región se han dado 15 casos de corrupción con 24 personas implicadas. Es Cataluña la que lidera el ranking en casos de corrupción con 303 personas procesadas o llevadas a juicio, le sigue Andalucía con 153 y Madrid con 145. La única comunidad en la que no se ha procesado o enviado a juicio por corrupción ha sido Navarra.

A 1 de enero están en prisión por corrupción 87 personas, 82 con condena firme y 5 en preventiva.

Datos globales

Según los datos facilitados por el CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7 por ciento incluyeron condenas para algunos de los implicados. Estos procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Los datos se refieren a cinco trimestre, desde julio de 2015 a septiembre de 2016, los cubiertos por el archivo actualmente, un archivo que se actualizará trimestralmente. Las sentencias que han adquirido firmeza en estos cinco trimestres han supuesto la condena por delitos de corrupción de 399 personas.

En el acto de presentación de este informe han estado presentes la práctica totalidad de presidentes de tribunales superiores de justicia de España, representantes de los letrados de la administración de justicia, procuradores, magistrados, fiscales y vocales de este órgano. Antes de llegar aquí, tal y como ha explicado Lesmes, el órgano de gobierno de los jueces ha tenido que delimitar qué delitos entiende que son corrupción -siendo los más frecuentes los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y malversación- organizar los datos y crear esta base cuyo principal objetivo es recuperar la confianza del ciudadano en la justicia.

La información procede de los boletines estadísticos de los órganos judiciales, el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña. Se trata de información estadística que pretende ofrecer una "foto fija" de la corrupción pública en España.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder