Claves del Pacto de Estado contra la Violencia Machista aprobado en el Congreso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Aprobado el Pacto de Estado de Violencia Machista. El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a este  pacto con los votos afirmativos de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos y algunos del Grupo Mixto.

Durante el debate, los grupos han reclamado la unanimidad para este pacto al considerarlo histórico y útil en la lucha contra la violencia de género.

Unidos Podemos ha insistido en mantener su abstención porque lo considera "insuficiente", además de que las medidas que contemplan aseguran "no están garantizadas presupuestariamente".

El Pacto de Estado en materia de Violencia Machista debería estar en marcha como máximo dentro de dos meses. Será entonces cuando se apliquen las más de 210 medidas que contempla un Pacto con el que se confía sensibilizar y prevenir sobre la violencia machista.

Propuestas que cuentan, por el momento, con un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de 1.000 millones de euros durante cinco años repartidos en 100 millones para entidades locales, 500 millones para comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Una Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y revisará y actualizará las recomendaciones contenidas en el Pacto.

Pero ¿cuáles son las claves de este Pacto de Estado?

-La definición de violencia de género que recoge el Pacto se amplía y ya no se considerará sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres. Incluye la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forza

-En materia de justicia: Suprime la atenuante de confesión y la de reparación del daño en los delitos de violencia machista, prevé un Plan de acompañamiento judicial personalizado, incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima está más desprotegida, prioriza la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o no considera las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género únicamente un delito leve.

-  Como principal novedad en relación con los menores está que las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas. Simbólica ha sido por este punto la presencia de Ruth Ortiz, exmujer de José Bretón, asesino de sus dos hijos, durante el debate de este Pacto de Estado.

- En materia educativa se incluirá, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia.

-En deportes: ampliar las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permitan apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos.

-En el ámbito sanitario: mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios e incluir la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios.

-Para empresas: elaborar un sello identificativo para los servicios públicos y empresas privadas que establezcan políticas de responsabilidad social corporativa respecto de la violencia de género y elaborar Planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores.

- En el ámbito laboral: promover el teletrabajo en aquellos casos de violencia de género en que sea solicitado por la propia víctima y mejorar la situación de las mujeres víctimas sin empleo, así como reservar cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para las víctimas.

- En medios de comunicación: Desarrollar campañas de prevención y sensibilización y comprometer a los medios a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género. Puesta en marcha de un Código de Publicidad no Sexista.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder