3.745 avisos de desaparecidos: Cómo debemos actuar

desparecidoalmansa

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Antonio Martínez Pérez, desaparecido en Almansa (Albacete) el pasado 3 de agosto

En España desaparecen al día una media de cuatro personas sin dejar rastro o pista alguna sobre su paradero y de las que no se volverá a saber nada.

Tan solo el año pasado, la asociación SOSDESAPARECIDOS atendió 3.745 casos de todas partes del país, de los cuales 837 acabaron convirtiéndose en alertas activas por desaparición. 106 aún continúan sin aparecer.

En Castilla- La Mancha, la asociación registró en su base de datos 27 desapariciones el año pasado.

¿Qué debemos hacer ante una desaparición?

En el momento en el que se tenga la certeza de que un familiar ha desaparecido, se debe acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local o Cuerpos de Seguridad Autonómicos) para denunciar lo antes posible.

Ahora bien, la prioridad de búsqueda de la persona desaparecida dependerá del tipo de alerta con la que se haya designado esa desaparición: Alto riesgo, Riesgo medio y Riesgo bajo. De todas ellas, la de Alto riesgo es la de mayor prioridad para las autoridades, ya que se basa en la búsqueda de menores, adultos con trastornos y deficiencias seniles y/o mentales, personas con indicios delictivos y personas de avanzada edad. Estos son los sectores más vulnerables.

SOSDESAPARECIDOS: “Lo más importante es contactar con las autoridades”.

Asociaciones como SOSDESAPARECIDOS siguen sus propios protocolos ante la desaparición de una persona. Cuando esto sucede lo más importante para ellos es ponerse en contacto con los familiares de inmediato, ya que posiblemente esa persona aún este cerca del lugar donde se le vio por última vez, sobre todo en los casos de niños y personas mayores.

Para poder activar la alerta se necesita una fotocopia de la denuncia, una  fotografía de la persona desaparecida (lo más reciente posible), así como también una definición de los rasgos físicos y características de la persona desaparecida, que pueda ayudar a su identificación.

En el caso de los menores, de los que se recibieron 172 alertas activas en 2017, se pide exactamente lo mismo, además de una autorización del familiar directo dando el consentimiento para poder lanzar la alerta.

Así nos lo cuenta Luís Núñez, coordinador de SOSDESAPARECIDOS en Castilla- La Mancha.

[audio mp3="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2018/08/AUD-20180807-WA0022-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

68 denuncias activas en Castilla- La Mancha desde 2010

Desde el año 2010, se han registrado en España un total de 146.042 denuncias por desaparición, de las cuales 6.053 aún se mantienen activas. Esto significa que desde esa fecha aún hay en nuestro país más de 6.000 personas de las que aún no se sabe nada. Además, es importante señalar que el número de denuncias activas en nuestro país se ha disparado en el último año, pasando de 725 en 2016 a 2.928 en 2017.

[caption id="attachment_29632" align="aligncenter" width="701"] Evolución de las alertas activas por desaparición en España desde 2010[/caption]

Así lo recoge el informe personas desaparecidas en España 2018, elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (C.N.D), un órgano creado el 5 de febrero de 2018. En él se recogen todas las desapariciones registradas desde el año 2010 (sólo 748 son anteriores a este año).

Según este mismo informe, de esas 6.023 denuncias que aún siguen activas en España, 68 corresponden a Castilla-La Mancha. Cuenca es la provincia en la que mayor número de desapariciones se han registrado con un total de 20, seguida de Toledo con 16, Ciudad Real con 13, Guadalajara con 11 y, finalmente, Albacete con 8.

En 2017, SOSDESAPARECIDOS registró en su base de datos 27 desapariciones en CLM: 6 menores, 16 adultos y 5 mayores de setenta años. Además, el año pasado 58 ciudadanos españoles y media docena de europeos y de otras nacionalidades de los que no se sabía nada fueron finalmente encontrados con vida.

Desaparecidos en CLM

En las últimas tres semanas se han registrado en CLM cinco alertas: cuatro se resolvieron con la aparición de la persona desaparecida en buen estado. La penúltima de ellas, Antonio Martínez Pérez, desaparecido en Almansa (Albacete) aun no se han resuelto.

?DESAPARECIDO#desaparecido #sosdesaparecidos #Missing #España #Almansa #Albacete pic.twitter.com/TMYRiAABRD

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder