¿Cómo sería el 'modo coche' que propone la DGT?

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha planteado que las compañías de telefonía móvil generalicen en los dispositivos el 'modo coche' como el 'modo avión' para evitar las distracciones en carretera, al tiempo que ha indicado que estas deberían contribuir con campañas de sensibilización contra el uso de estos dispositivos al volante porque es la principal causa de accidente.

En una entrevista en RNE, Pere Navarro ha insistido en que es partidario de aumentar la retirada de puntos del carné de conducir por el uso del móvil al volante, dentro de plan para actualizar y reformar el sistema de puntos que ha cumplido ya doce años.

A su juicio, WhatsApp ha incrementado exponencialmente el uso de los móviles, de manera que, a su juicio, habría que tener esto cuenta a la hora de actualizar el sistema por puntos de los conductores.

El 'modo coche' que propone la DGT

"Hace doce años no había WhatsApp, habría que subir los puntos que pierdes", ha aseverado, para añadir que el uso del móvil no "sólo es un problema de seguridad vial sino también social". "Deberíamos parar y hacer una reflexión", ha apostillado.

Sobre el 'modo coche', que en algunos móviles ya viene instalado de fábrica, Pere Navarro apuesta por generalizarlo como el 'modo avión', que la gran mayoría de los pasajeros activa, y ha insistido en que es "mucho más peligroso llevar encendido el móvil en el coche que en el avión".

"Las compañías telefónicas deberían fijarse en esto. Se hace un uso inadecuado del móvil que está creando problemas. Algo tendremos que hacer", ha aseverado el director de la DGT, que plantea que estas contribuyan a la seguridad vial también con "campañas de sensibilización".

Adelantamientos a bicicletas

Pere Navarro también ha señalado que sería necesario obligar a los conductores a reducir la velocidad en los adelantamientos a ciclistas en carreteras secundarias porque, a su juicio, no es suficiente con guardar un metro y medio de distancia lateral.

"Frenar cuando ves a los ciclistas, mirar y adelantar. No deberías ir a 100 kilómetros por hora en una carretera secundaria por mucho que mantengas el metro y medio de distancia", ha insistido el director de la DGT que ha advertido del "rebufo" o la expansión de aire que sufre un ciclista cuando un coche le rebasa a 100 kilómetros por hora.

"Me parece de sentido común tocar algo de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene mas peso que los grandes estudios científicos", ha afirmado Navarro.

El director de la DGT ha criticado que exista una cierta "obsesión" por parte de los ayuntamientos con las bicicletas, con la creación de 'oficinas de la bici' y obvien, en cambio, a las motos, que, según ha recordado presentan una mayor sinestralidad. "Estamos obsesionados con las bicis y nos olvidamos de las motos", ha advertido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder