Compromiso para implantar cuidados paliativos a domicilio para niños con cáncer en toda España

cancer dia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Es el compromiso del Gobierno, Que los niños con cáncer puedan ser atendidos en sus domicilios. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Día Internacional del Niño con Cáncer. Dolors Montserrat, se ha comprometido a impulsar la implantación de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todas las comunidades autónomas para que todos los niños con cáncer puedan ser atendidos en sus casas independientemente de donde vivan.

Actualmente, solo tres autonomías -Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid- tienen ese servicio los 365 días al año y cuentan con un teléfono de atención las 24 horas al día. En el resto del país, la atención es muy dispar. Montserrat ha cogido el guante lanzado por la Federación Española de Niños con Cáncer durante el acto central de conmemoración del Día Internacional del Niño con cáncer. Ha calificado esta enfermedad como "una de las que cuenta con mayor impacto social, que se multiplica cuando la padece un niño", ha dicho la ministra.

Cada año 1.500 menores son diagnosticados en España, de los que 1.100 son niños y 400 adolescentes. Y aunque es la segunda causa de muerte por enfermedad en esta etapa de la vida, la tasa de supervivencia es hoy del 77 por ciento a cinco años, más de un 40 por ciento superior a la de los años ochenta, ha señalado la ministra. Este año, las familias han puesto el acento en los cuidados pediátricos paliativos a domicilio, una prestación a la que deben tener derecho las familias que lo deseen y que debe ser simultánea al tratamiento curativo.

Iniciativa 'Resistiré'

Coincidiendo con esta conmemoración, la Fundación Juegaterapia ha lanzado una campaña musical con la que anima a todos los niños con cáncer a ver con optimismo su situación para "pelear y dejar KO" a su enfermedad. Bajo el lema 'Resistiré', la iniciativa tiene como pieza central un videoclip en el que varios niños que padecen la enfermedad versionan la canción del Dúo Dinámico del mismo nombre, como homenaje "a esos pequeños luchadores que nunca se rinden ante la adversidad". El vídeo cuenta la historia de una niña que, a través del juego, consigue evadirse de la dura rutina del hospital. Así, se introduce dentro de la pantalla de un videojuego e intercambia bailes y juegos con otros niños.

Datos regionales

Datos que a nivel regional son los siguientes. En 2016 se detectaron 56 casos de cáncer infantil. Y buscando el dato positivo de este 15 de Febrero el 75 por ciento de los casos se curan. Y hemos aprendido más cosas en este Día Internacional del Cáncer infantil: se considera enfermedad rara, lo más importante es su detección precoz. Afanion, asociación creada para ayudar a las familias con niños con cáncer, ha atendido a 217 familias, lo que supone unas 800 personas.

Datos que hemos conocido en Albacete. Han sido ofrecidos por el gerente del Área Integrada, Ibrahim Hernández, y el presidente de Afanion, Vidal Quiralte, en el Hospital General Universitario.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder