Concentración en Barcelona en apoyo a los alcaldes citados por la Fiscalía

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Un acto que ha contado con la presencia y apoyo tanto de la Generalitat como de la Alcaldía de Barcelona, con Ada Colau al frente, que ha pedido diálogo y soluciones políticas a lo que ha calificado como "demandas políticas legítimas en democracia". "Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades" que defenderemos como un "solo pueblo" por encima de "nuestras diferencias", ha subrayado Colau.

Acto seguido, los más de 700 alcaldes favorables a abrir los locales municipales para permitir el voto el próximo 1 de octubre y, por tanto, citados a declarar por la Fiscalía General del Estado, han sido recibidos por el Gobierno catalán, con la presencia del presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Concentración y acto en el que, entre gritos de "¡Independencia!" se ha reiterado la voluntad de llevar a cabo el referéndum, a pesar de no contar con el Gobierno central y de haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El primero en hablar ha sido Oriol Junqueras que ha calificado a los alcaldes como "la pieza clave en la celebración del referéndum y en apoyo también a la democracia". Distintos alcaldes de varias localidades han tomado también la palabra.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha destacado que "el día 1 votaremos porque el pueblo quiere votar, y tanto que votaremos". Y ha añadido: "Solo recibirán la contestación de más democracia y paz". Además le ha dicho a Rajoy que "no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado un llamamiento para que se "vuelva a la racionalidad y a la legalidad" y ha recordado a los alcaldes que "hay que cumplir la ley":

Mientras, la Guardia Civil ha cerrado la web ref1oct.cat, que la Generalitat puso en marcha tras el cierre de la web oficial del referéndum, y también la web garanties.cat, que se usó para divulgar el contenido de la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.

CaptureGC

El instituto armado las ha clausurado en cumplimiento de los correspondientes mandatos judiciales. Sin embargo, la web ref1oct.eu sigue activa al estar el dominio registrado en el extranjero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder