Concentraciones contra la libertad para "La Manada" en todo el país

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Varios miles de personas se han concentrado esta tarde en Madrid frente al Ministerio de Justicia para mostrar su indignación por la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de "La Manada" condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016.

"No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas.

"Basta ya con la justicia patriarcal", "Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar", "No es abuso, es violación" y "Madrid será la tumba del machismo" son los lemas más coreados.

"Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de La Manada, que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo La Manada porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos", ha explicado a Efe Ana María.

"A estos salvajes se les condenó a penas muy leves", sostiene, "y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle".

"Si ellos son La Manada, nosotras nos vamos a convertir en una jauría y no vamos a parar hasta que esto cambie o ellos vuelvan a la cárcel o cambien las leyes para que a partir de ahora una violación en masa no quede impune como está quedando ésta", ha añadido.

En su opinión, poner en libertad a los cinco de La Manada es "dejar a las mujeres en una absoluta indefensión y no se puede consentir que se proteja a violadores y se deje a las mujeres indefensas".

Concentraciones también en CLM

Más de 300 personas han mostrado este viernes también en Toledo su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de decretar la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de "La Manada".

Durante la concentración, convocada por la Plataforma 8M Toledo en la Plaza de Zocodover de Toledo, se ha leído un manifiesto en el que se lamentaba que, con esta decisión, "la justicia patriarcal ha vuelto a insultar las mujeres", generando la consiguiente "alarma social".

Las convocantes han dejado claro que no pretenden "que la resolución no se ajuste a la ley" sino que lo que quieren es que se tomen decisiones con una "adecuada formación" porque con actuaciones así "nos dejan desamparadas a cada paso que dan y nos roban la confianza en el sistema judicial".

Finalmente, han pedido avanzar hacia "un mundo mejor" donde no haya violencia machista, lema que se ha repetido previa y posteriormente a la lectura del manifiesto por boca de las personas concentradas --en su mayoría mujeres--, que han coreado lemas como 'Hermana, aquí está tu manada', 'Si la manada sale a la calle nosotras también' o 'Justicia de mierda, la estás culpando a ella'.

EFE/Europa Press/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder