Confirmado en España el primer caso de un bebé afectado por salmonela después de consumir leche de Lactalis

leche

Redacción CMM
Seguir al autor

Científicos del Instituto Pasteur de París han confirmado que un niño español ha contraido salmonelosis tras consumir leche infantil del Lactalis. Se trata de un bebé atendido en el hospital de Cruces (Baracaldo) hace 15 días. Afortunadamente, el pequeño pudo ser dado de alta, puesto que sus estado no presentaba ningún cuadro grave. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan, no obstante, que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño"

El español sería así el primer caso de intoxicación por consumir productos infantiles de esta marca fuera de Francia. Curiosamente, poco antes de que se conociera la noticia un portavoz de la empresa había asegurado que no tenían constancia de ningún caso de contagio fuera de Francia. Hay, además, un caso sospechoso en Grecia, pero está pendiente aún de confirmación.

Casi 40 bebés afectados en Francia

Hasta ahora se han contabilizado, solo en Francia, 37 casos de niños que se han contagiado a causa de esta bacteria tras consumir productos fabricados por Lactalis. Dieciocho de los pequeños precisaron ingreso hospitalario. Los síntomas de la intoxicación, en su mayoría, fueron diarrea y fiebre, acompañadas de vómitos en algunos de ellos. Problemas que, en principio, se han relacionado con cinco productos concretos de la marca.

Retirada de los productos

El escándalo se destapó a finales del pasado año. Ya a principios de diciembre se ordenó la retirada masiva de varias fases de productos elaborados en la fábrica situada en la localidad de Craon. Se lanzaron alertas en aquellos países en los que Lactalis comercializa sus productos. En concreto, los lotes contaminados se habían comercializado a 66 países, 12 de ellos de la Unión Europea. Sin embargo, al menos en Francia, no todas las leches y papillas se retiraron del mercado y se han seguido vendiendo en muchos supermercados.

Todo ello ha puesto en el punto de mira a la empresa. Incluso se han anunciado sanciones severas por parte de la Administración  y un refuerzo de las inspecciones. De hecho, ya el viernes pasado se ordenó la retirada del mercado de todos los lotes procedentes de la planta de Macros, sin tener en cuenta su fecha de fabricación.

Mientras tanto, la planta de Craon continúa cerrada después de un mes y las autoridades ya han advertido que no podrá producir de nuevo, al menos hasta que se haya confirmado que está limpia y que se han implementado las medidas necesarias para evitar que se vuelva a producir una contaminación en sus productos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder