Continúa en Las Palmas la recogida del vertido del ferry 'Armas'

636284800201916530w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Por prevención se mantienen cerradas las playas de San Cristóbal a Gando, según han informado fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

Se ha preferido tomar esta medida de cerrar al baño y a las actividades náuticas este domingo las playas de la zona de influencia, de San Cristóbal a Gando, para evitar el posible contacto de los bañistas con hilos de gasoil.

Efectivos de Protección Civil han inspeccionado a primera hora de la mañana las playas y han comprobado que no se han visto afectadas por el vertido. Los municipios de Agüimes e Ingenio se han quedado fuera de la zona de influencia.

El helicóptero del Gobierno de Canarias también ha inspeccionado la zona afectada y la mancha de combustible se encuentra a un kilómetro de la costa y tiene una longitud de ocho millas y media.

La previsión de que la mancha, "deshilachada y no uniforme", se evapore en su totalidad durante las próximas horas responde a la volatilidad del combustible, compuesto de gasoil y no de fuel, por lo que se ha formado una capa de un milímetro de espesor, según informaron las autoridades presentes en la reunión de coordinación para el seguimiento del vertido.

La Naviera Armas ha abierto una investigación para esclarecer por qué se produjo un fallo de energía en el ferry. Un fallo que provocó que el buque se estrellara contra el espigón. Según fuentes de la empresa naviera si el fallo de energía se hubiera producido en la bahía o en alta mar el barco habría recuperado el sistema eléctrico en pocos minutos y habría proseguido la navegación sin mayor incidencia, pero el problema de ayer es que cuando se registró la avería había un obstáculo delante (el espigón) y eso propició la colisión.

El buque accidentado entrará próximamente en astilleros para su reparación, para que vuelva en funcionamiento lo antes posible.

Diez de los 140 pasajeros que viajaban en el momento del accidente en el  ferry necesitaron asistencia médica, la mayoría con contusiones y crisis de ansiedad, aunque uno de atendidos sufrió taquicardia.

El dique Nelson Mandela del puerto de Las Palmas sufrió importantes daños por el fuerte impacto del barco. En el lugar del choque se abrió un gran hueco en el muro que protege del oleaje a las embarcaciones atracadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder