• Lunes 27 de Febrero de 2017

Cristina de Borbón, absuelta, Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de prisión.

El Fiscal pedirá prisión inmediata para Iñaki Urdangari. La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, según el Poder Judicial.

La Infanta Cristina de Borbón ha sido absuelta de los delitos fiscales pero tendrá que hacer frente a una multa de 265.000 euros. Iñaki Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda Pública. Le imponen una multa de 512.000 euros.

Para Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, el tribunal impone 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, también ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros

Para Jaume Matas, expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.

5 años de juicio

Además de a los dos dirigentes del Instituto Noos, Urdangarín y Torres. Y a Cristina de Borbón, por ser dueña al 50% de una de las sociedades implicadas, la sentencia rece 14 nombres más de personal de las administraciones de los gobiernos autonómicos balear y valenciano, implicados en la concesión de fondos de manera irregular. Un juicio que ha sido más que lo que se ha visto en la sala.

Ataques, defensas y un miembro de la Casa Real. Más o menos porque Cristina de Borbón terminó renunciando a sus derechos dinásticos. Finalmente se sentó en el banquillo porque hacienda somos todos. Y las sociedades partícipes de la malversación de fondos públicos, también cometieron un delito de fraude, por no pagar más de 200.000 euros en concepto de impuesto de sociedades.

Aunque la acusación popular ha sido objeto de polémica. El Sindicato Manos Limpias, personado como esta acusación popular, ha sido acusado paralelamente de tráfico de influencias y de chantaje en este y en otros casos. Aunque su abogada no se ha retirado de la causa contra la Infanta

Cinco años de juicio que han dado la vuelta al mundo. 60 sesiones, 299 testigos y 17 acusados. Una trama, la del instituto Noos, que coqueteó también con sentar en el banquillo a Francisco Camps y Rita Barberá. En unos correos donde también se pudo ver implicada la propia Casa Real.

17 personas han pasado por el banquillo de los acusados

8 meses después de que finalizara el juicio, la Audiencia de Palma dicta sentencia. 17 personas han pasado por el banquillo de los acusados. Entre ellas, Iñaki Urdagarín y Cristina de Borbón. A la hermana del Rey solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella 8 años de prisión por colaborar en dos delitos contra la Hacienda Pública. La Fiscalía Anticorrupción tan solo la considera responsable a título lucrativo.

Su marido se enfrenta a la condena más alta por varios delitos. El sindicato solicita para él 26 años y medio de cárcel, frente a los 19 y medio que pide el ministerio público. Y no muy lejos está su exsocio al frente del Instituto Noos, Diego Torres, que afronta una condena de 16 años y medio por parte del fiscal. Y 22 y medio por parte de la acusación popular.

El que fuera presidente de Baleares y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas es otro de los principales procesados por malversación y fraude. La Fiscalía pide 5 años de cárcel y Manos Limpias 11. El resto de acusados también podrían acabar entre rejas, pero podrán presentar recurso.

CMM / Actualizado el 17 Feb 2017 12:28

© CMMEDIA 2017

Aviso legal - Política de Cookies