Cuatro exministros del gobierno de Aznar testifican en el juicio de la trama Gürtel

Redacción CMM
Seguir al autor

Los cuatro exministros del gobierno de Jose María Aznar han comparecido en la Audiencia Nacional para testificar respecto a la primera época de la trama Gürtel que comprende desde 1999 a 2005.

Ayer declaraba el exministro de Fomento, Álvarez Cascos, que señaló no haber recibió influencia ni imposición de Luis Bárcenas en la contratación de empresas para organizar las campañas electorales.

En esta misma línea de negación se ha mostrado el exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes durante su declaración y ha afirmado que ni por su parte, ni nadie del partido sabía la "existencia de una contabilidad B". Después ha añadido que la gestión económica de gastos e ingresos del PP no era de su competencia "en absoluto", sino la del tesorero.

Respecto a otro de los imputados en esta trama, el extesorero del partido Álvaro Lapuerta, el exministro Javier Arenas ha señalado que Lapuerta siempre le dijo que todo en el partido era legal y ha asegurado que él mismo le dijo que todas ñas donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación, no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.

Lo que sí que ha confirmado es que hubo una reunión "política y humana" con Bárcenas, Rajoy y él cuando dejó su acto de senador. Sin embargo Arena ha mostrado sorpresa ante las acusaciones de las cuentas en Suiza, "nunca pudo entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza", ha confesado.

La respuesta de  Jaime Mayor Oreja sobre los viajes de los diputados del PP del Parlamento ha sido de  que cada eurodiputado "se lo pagaba de su bolsillo". Y sobre Luis Bárcenas ha señalado que nunca le solicitó en su cargo de ministro de Interior, "nada” relacionado con adjudicaciones públicas.

Otro de los exministros llamados a declarar en calidad de testigo ha sido Rodrigo Rato que ha negado cualquier vínculo con las posibles fraudulentas financiaciones de las campañas electorales de Bárcenas. En este sentido ha matizado que él se encargaba más de temas nacionales y parlamentarios. Lo único que ha admitido es que sí tuvo compensaciones por viajes, pero que todas ellas venían desde el Congreso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder