De Guindos será el candidato de España a la vicepresidencia del BCE

636535329315054053w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado el departamento que dirige.

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro de Economía.

El Eurogrupo deberá decidir el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE al Consejo Europeo, aunque no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca la decisión definitiva.

De salir elegido -hay otro aspirante más- tomará posesión el 1 de junio y Mariano Rajoy tendrá que hacer cambios en el gobierno. Una decisión que implicaría la reestructuración del Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy, una crisis de Gobierno que aún se desconoce afectará solo a la sustitución de De Guindos o a otros integrantes del Gabinete.

Reacciones

España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. @LdeGuindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación. MR

La propuesta ha sido valorada por el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha asegurado que Luis de Guindos, es un "magnífico" candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BEC) porque, a su juicio, "aúna rigor, experiencia" y el "aval de su trabajo" estos años para sacar a España de la crisis económica.

El PSOE cree que la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) supone un "desprecio a las mujeres", dado que en este país hay "miles de mujeres" con la cualificación técnica suficiente para ese cargo.

Ciudadanos apoya la candidatura del ministro de Economía para la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del BCE pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha indicado que no comparte "especialmente" la candidatura del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder