Debate en el Congreso sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En 2011 el grupo de expertos recomendó sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ahora, el Grupo Socialista lo ha llevado al Congreso en forma de Proposición No de Ley.

Hace dos meses, en la Comisión Constitucional, el PP fue el único que votó en contra, con la abstención de UPN.

Pero el consenso de la oposición hoy parece haberse roto, salvo por el respaldo de Ciudadanos.

Porque desde Unidos Podemos y ERC entienden que la Ley 52/2007 de Memoria Histórica ha tenido deficiencias en su aplicación estos 10 años desde su aprobación.

Los republicanos catalanes han solicitado una enmienda para que en 6 meses se apruebe una ley "de verdad" basada en la doctrina de Naciones Unidas para reparar a las víctimas del franquismo.

El Valle de los Caídos sigue siendo después de 70 años, lo que Franco quiso que fuera: un monumento para inmortalizar su victoria y su propio mausoleo.

Bajo la inmensa cruz de 130 metros,  se encuentra la mayor fosa común del país. Están enterradas 33.833 personas, 1.100 de Castilla-La Mancha, aunque podrían ser más, porque hay 12.410 cuerpos sin identificar.

Las obras se iniciaron en 1941 y se alargaron durante 19 años. Hasta que, en 1959, en el 20 aniversario de la Guerra Civil se inauguró. Desde entonces y hasta 1983 se trasladaron hasta aquí desde fosas y cementerios a los muertos de la guerra, a miles de ellos sin el consentimiento familiar.

En 1975 y bajo una losa de 1.500 kilos enterraron al dictador y ahí está la controversia, para algunos, este no podrá ser un espacio para la reconciliación hasta que los restos de Franco no sean trasladados a otro lugar.

La Proposición No de Ley del PSOE pide afrontar ese reto y que se revitalice la Ley de Memoria Histórica, paralizada por la eliminación de su partida presupuestaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder