Derrumbe en el Ritz de Madrid: hay un muerto y 11 heridos

636728907548854129w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Vista general de las inmediaciones del madrileño hotel Ritz, tras el derrumbe. Foto de EFE

Una persona ha muerto y otras once han resultado heridas, dos de ellas graves, al derrumbarse cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, según han confirmado a Efe fuentes municipales y de la Comunidad de Madrid.

Los Bomberos del Ayuntamiento aún trabajan en el interior del edificio del suceso para rescatar el cuerpo de la víctima mortal. De los once heridos, cinco han sido dados de alta en lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales.

Balance final derrumbe andamio Ritz: 11 atendidos y una persona fallecida que todavía tiene que ser rescatada por @BomberosMad. De los 11 atendidos por @SAMUR_PC y #SUMMA112, cinco dados de alta en el lugar, cuatro menos graves y dos heridos graves. #ASEM112 pic.twitter.com/IcnEzmzwMb

Los dos heridos graves han quedado ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos. Según ha detallado en declaraciones a los periodistas Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas habían quedado atrapadas.

En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido.

Amores ha explicado que los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar.

Rescantan el cuerpo del obrero

El jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha confirmado que los bomberos que han rescatado el cuerpo del obrero fallecido que había quedado atrapado entre los escombros del accidente laboral ocurrido hoy en el hotel Ritz, y posteriormente la jueza ha procedido a levantar el cadáver.

Según ha explicado Amores, el cuerpo del trabajador fallecido, de 42 años, ha sido recuperado hacía un tiempo pero entonces decidieron llamar al juez para preguntarle si podían moverlo o llevarlo a una zona segura, ya que todavía existía riesgo de que pudieran precipitarse más forjados.

Así, ahora el trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento está consistiendo en "controlar la zona" y acompañar al trabajadores que resultaron ilesos, que han entrado a las 20 horas a la zona del siniestro para recuperar los enseres personales y laborales que puedan. "Las labores nuestras han terminados", ha añadido Amores.

El derrumbe del Ritz

Al lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 16:10 horas, se han desplazado tres dotaciones de bomberos, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

#AMPLIACIÓN | @BomberosMad trabajan en el interior del hotel Ritz de Madrid por el derrumbe de un forjado

Por causas que ahora se investigan, minutos después de las 16 horas de este martes se ha precipitado parte del forjado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros. Como consecuencia de lo ocurrido, cuatro trabajadores están leves, dos en estado moderados y un crítico. Han sido trasladados a diferentes hospitales.

Las causas del derrumbe

Preguntado por las causas del derrumbe, el jefe de los Bomberos ha explicado que se ha producido un colapso, cuyas causas ahora investiga la Policía Municipal de Madrid, en el que se han venido abajo cinco forjados "de una zona muy determinada del hotel, que ha arrastrado el colapso al andamio perimetral que tiene el patio interior, donde estaban trabajando" los obreros.

"El hundimiento ha sido parcial y ahora empezará la investigación de las causas", ha concluido. La Policía Municipal no ha querido dar ninguna valoración ni causas del siniestro porque es un tema ya "judicializado".

El Ritz en obras desde marzo

El hotel Ritz cerró sus puertas el próximo 28 de febrero, como contamos en CMM NOTICIAS, para acometer unas obras valoradas en 99 millones de euros para reformar el edificio por completo, con la previsión de que se alargaran hasta finales de 2019.

La extensa reforma del edificio, propiedad del grupo Mandarín Oriental, está dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, tenía la intención de mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

EUR |EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder