Desarticulaba una red que cambiaba billetes marcados con tinta procedentes de atracos

billetes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Policía Nacional y Mossos de Escuadra han desarticulado una red que cambiaba billetes marcados con tinta. Billetes que procedían de atracos a bancos de Francia y de furgones blindados.  En la operación, pionera en España, han sido arrestadas seis personas en Madrid, La Junquera y Ceuta y se han intervenido cerca de 90.000 euros tintados procedentes de más de una docena de asaltos en el país vecino.

Aunque la red intentó justificar el estado de los billetes asegurando que se habían manchado con líquido refrigerante del vehículo, los investigadores sospecharon que podían proceder de algún dispositivo de seguridad antirrobo, hecho que se confirmó tras realizar un análisis de las muestras. La operación, que aún continúa abierta, se ha coordinando con Europol para difundir a otros países de la zona euro la forma de operar de esta red.

La investigación comenzó en el año 2013 cuando se detectaron varias solicitudes de cambio de billetes de euro, deteriorados con manchas de distinto tipo, por billetes limpios. Los agentes, tras realizar una serie de indagaciones, averiguaron que el valor total de los billetes con este tipo de deterioro ascendía a más de 120.000 euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder