Desmantelado uno de los centros de falsificación más grandes de Europa

636168942770781004m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La red criminal operaba en uno de los "puntos negros" de falsificación más grandes de Europa, según fuentes policiales, con un volumen de negocio de más de cinco millones de euros anuales.

El Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Tributaria, la Policía Portuguesa y Europol han participado en una macro operación desarrollada en La Jonquera, Girona.

La organización desmantelada movía  "cifras alarmantes" como los más de 9 millones de euros blanqueados en tres años y un volumen de negocio superior a los 5 millones de euros.

Macro operativo

Unos 400 agentes han participado en la detención de 71 personas, entre ellos tres presuntos cabecillas que ya están en prisión, en los 41 registros y 264.980 productos incautados valorados en ocho millones de euros.

Según la inspectora jefe de la Unidad de delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, Mónica Dopico,  La Jonquera ha sido para ellos un "objetivo durante años".

No ha sido fácil acabar con esta banda criminal con una estructura jerárquica "totalmente atípica" en la que "no existe un líder claro", sino en la que actuaban tres grupos perfectamente coordinados.

Estos tres grupos eran el llamado de los Judíos, originarios de Israel,  el de los marroquíes, y otro grupo "que responde al nombre de uno de los detenidos".

Los tres, establecidos en la zona, comparten el mecanismo de almacenes,  blanqueo de capitales y provisión de fondos y de productos.

Modus operandi

El modo de operar utilizado consistía en importar el producto "en blanco" de China, Turquía o Portugal y estampar la marca en La Jonquera.

Por ello, han detectado un repunte de lo que califican "Made in Spain o Made in Europe", porque este tipo de redes criminales ha descubierto que si controlan todo el proceso de producción ganan más dinero.

La policía pretende, con este desmantelamiento, advertir a este tipo de delincuentes de que, "aunque consigan introducir mercancía en España de manera ilícita por la aduana", las fuerzas de seguridad pueden "actuar en el punto de venta final".

Los 34 comercios precintados por los agentes siguen cerrados y los 265.000 artículos, entre ropa, calzado, gafas y bolsos de las marcas más de moda serán destruidos porque no se ha encontrado cómo eliminar las marcas para donarlas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder