Detenido el expresidente madrileño Ignacio González por gestión irregular del Canal de Isabel II

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II, según han informado a EFE fuentes de la investigación. La Guardia Civil ha iniciado esta miércoles una operación contra la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II en la época de Ignacio González.

En total han sido doce las personas detenidas en esta operación que dirige el juez Eloy Velasco.  Entre ellos el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los arrestados está también Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, mientras que la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada

Una investigación en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al vicepresidente, Ángel Garrido. Lo harán como testigos en la causa que dirige contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Un caso sobre al que ya se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre sobre el Canal de Isabel II, aunque no ha querido dar más explicaciones.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios tras la firma de tres acuerdos con los sindicatos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, declararán este mismo miércoles como testigos desde sus respectivos despachos en la sede del Gobierno regional en las investigaciones. Cifuentes y Garrido son dos de los cinco testigos a los que el juez ha llamado  a declarar en el marco de la llamada operación Lezo.

Entre los registros que se están produciendo, en la sede del Canal de Isabel II, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años entre los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño. Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones. Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

Estas presuntas irregularidades no se limitarían a la compra de Emissao, constata la denuncia que hace uso del trabajo de la comisión de estudio del endeudamiento de la Asamblea de Madrid, en la que están representados todos los partidos.

Tras la detención de Ignacio González, el PP ha decidido suspender provisionalmente de militancia al expresidente de la Comunidad de Madrid. El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la compra de su ático en esta localidad, pero desde entonces el PP no había tomado ninguna decisión sobre el expresidente madrileño.

Ignacio González abandonó la secretaría general del PP de Madrid en enero de 2016, aunque su renuncia de aquel cargo no se conoció hasta que Esperanza Aguirre dimitió como presidenta de los 'populares' madrileños, el 14 de febrero de ese año.EFE

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder