Detenido un yihadista español en Navarra

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La operación que ha llevado a la detención en la localidad navarra de San Martín de Unx de un joven por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista continúa "abierta", pero no parece que haya más personas implicadas, según la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Alba ha señalado que todo parece indicar que el joven de 27 años detenido "actuaba de forma individual".

En este sentido ha indicado que se encontraba en un proceso de "autoradicalismo y autoconvecimiento del tema yihadista" y ha sido detenido "ante el miedo de que se fuera al extranjero a formar parte de un comando o ejerciera algún tipo de acción en solitario".

El detenido, esta mañana, ha estado presente en los registros llevados a cabo en su vivienda para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.

Según informa el Instituto Armado, la Guardia Civil detectó que este joven, que responde a las iniciales V.F.M. se estaba radicalizando y adoctrinándose a través de Internet, las Redes Sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas "a través de las que podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción como un actor solitario".

La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con el Juzgado Central Instrucción, Número 3, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició a finales de 2015.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que la organización terrorista DAESH ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y apunta que, en este caso, "es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista".

De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015, se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y que son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

En España se ha producido en los últimos años un aumento de detenciones de personas auto radicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder