Dimite Carmen Montón; María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad.

Carmen Montón

Redacción CMM
Seguir al autor

Carmen Montón ha dimitido como ministra de Sanidad por las irregularidades con su máster. María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta  Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será su sustituta.

Montón ha anunciado su dimisión tras conocerse las irregularidades en la obtención de su su máster en la Universidad Rey Juan Carlos I, desveladas por eldiario.es. Estas irregularidades incluían la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) sin haber aprobado todas las asignaturas o notas "no presentado" que fueron cambiadas a aprobado con posterioridad.

“Desde el primer minuto he dado explicaciones”, ha subrayado en una comparecencia de última hora. “No he cometido ninguna irregularidad”.

La ministra ha destacado que durante sus cien días en el ministerio han “trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común” y han “recuperado la asistencia sanitaria universal”, entre otras medidas. “Creo que es un buen balance [...] Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer”.

Texto copiado de otros

Además, esta tarde se ha sabido que el TFM de Carmen Montón contiene textos idénticos a los de otros autores que la ministra no cita, según La Sexta Noticias, que ha accedido en exclusiva al trabajo. Dicen que "está lleno de párrafos coincidentes con otros trabajos: textos idénticos que aparecen en al menos 19 de las 52 páginas".

El Instituto de Derecho Público que expidió ese título ya ha sido clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes y del líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El apoyo de Sánchez

Horas antes de conocerse esta noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la ministra estaba haciendo un "extraordinario" trabajo y que iba a seguir haciéndolo.

Sánchez ha expresado este respaldo a Montón en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder