Dos españoles entre los 157 muertos del avión estrellado en Etiopía

Avión de Ethiopian Airlines - Etiopía

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Dos ciudadanos españoles se encuentran entre las 157 personas que han muerto en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines que se estrellaba poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según ha confirmado la aerolínea etíope.

"En la lista de pasajeros del vuelo siniestrado figuran dos personas que viajaban con pasaporte español", reza el comunicado de la compañía. Las causas del siniestro aún se desconocen. El piloto avisó a la torre de control de que tenía "dificultades" y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

Boletín 3 (en español) : Enviado el 10 de marzo de 2019 a las 13,30 hora española pic.twitter.com/KQZ40Tx0T6

La aeronave, un Boeing 737 MAX con poco más de cuatro meses de antigüedad, viajaba con 149 pasajeros y 8 tripulantes, de 35 nacionalidades distintas, cuando se estrelló a la altura de la localidad de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba.

Entre las víctimas mortales, 19 eran personal de organizaciones internacionales, principalmente de agencias de las Naciones Unidas. Algunos de ellos se dirigían a Nairobi para participar este lunes en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.

El avión salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope

En una rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, ha indicado también que entre los fallecidos figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses y 6 egipcios.

El piloto del avión ha sido identificado como capitán senior Yared Getachev, que acumulaba más de 8.000 horas de vuelo y experiencia reconocida; y que tripulaba la nave junto a su primer oficial, Ahmed Nur Mohammod Nur, con 200 horas de vuelo.

La Embajada de España en Etiopía ha facilitado teléfonos de información para familiares y conocidos de las víctimas.

Líneas habilitadas por Ethiopian Airlines en España:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente. "Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter, al tiempo que ha expresado todo su "cariño".

Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente de avión ocurrido en #Etiopía. Entre los pasajeros había dos ciudadanos españoles.

Se trata del segundo siniestro del modelo Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, según el analista de BBC News, Alex Macheras, después del siniestro el pasado mes de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia, con 189 personas a bordo.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder