Dos presuntos yihadistas detenidos en apenas 24 horas en Las Palmas y San Sebastián

yihadistas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Dos presuntos yihadistas detenidos en las últimas 24 horas se suman a las detenciones de los últimos meses. Las detenciones se han producido en Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián. La última de estas detenciones se producía esta martes. La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un ciudadano marroquí de 30 años por enaltecimiento del terrorismo yihadista en redes sociales, según ha informado el Ministerio del Interior. Otro joven marroquí era detenido apenas 24 horas antes por el Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de Dáesh para atentar en Europa.

Un equipo de la Guardia Civil registra el domicilio en Las Palmas de Gran Canaria del ciudadano marroquí de 30 años sospechoso de elogiar las actividades de los grupos terroristas yihadistas en internet, en presencia del propio detenido y de su familia. El detenido, A.Z., por enaltecimiento del terrorismo yihadista en redes sociales, según informó el Ministerio del Interior, desarrolló una campaña de difusión de material yihadista a través de internet en la que mostró su apoyo explícito a la difusión de la ideología y las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham.

Esta detención se produce como resultado de la labor de seguimiento de la actividad en internet y redes sociales de las personas y colectivos radicales afines a grupos terroristas de orientación yihadista. Durante la investigación la Guardia Civil observó que el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto. La operación ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Detenido en San Sebastián

El otro detenido este lunes es un joven marroquí acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de Dáesh para atentar en Europa. El joven, E.M.K.Y., de 25 años, residía en una habitación alquilada en una villa del barrio donostiarra de Intxaurrondo y había colaborado como ayudante de un entrenador de boxeo en una asociación dedicada a la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente inmigrantes.

El arrestado se encontraba integrado en la estructura operativa de Dáesh y desempeñaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 en persona y también a través de internet, según ha informado el Ministerio del Interior. El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que hasta ese momento no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a Dáesh, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

En su última fase de radicalización este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clase y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Gipuzkoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país. Finalmente, tras una orden emitida por España fue detenido en Marruecos, donde manifestó que había recibido una memoria USB de la organización terrorista Dáesh con diferentes instrucciones.

El mismo detenido había relatado su peripecia vital y su proceso de integración a través del boxeo en un reportaje publicado en marzo de 2015 por el diario Noticias de Gipuzkoa, en el que explicaba que había comenzado a boxear en 2008 y lo había dejado tras "meterse en las drogas". Llegó a España en 2010 y vivió primero en Castilla-La Mancha y después en Cataluña, para establecerse posteriormente en la localidad guipuzcoana de Beasain y más tarde en San Sebastián. Se trata del tercer presunto yihadista de nacionalidad marroquí detenido en San Sebastián en los últimos tres meses.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder