Ejecutiva PP: Casado resitúa al partido en el centro; Núñez pide apoyarse en las bases

Comité Ejecutivo PP

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del PP, Pablo Casado, resitúa a su partido en el "centro derecha" político como se refleja en el lema elegido para la campaña de las elecciones de mayo, "Centrados en tu futuro", según se ha decidido este martes en la primera reunión de la Dirección de los populares tras la debacle de las generales y después del giro a la derecha de los últimos nueve meses.

Se trata de una variación del lema que el PP de Mariano Rajoy llevó a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, "Centrados en ti", y que el partido ha elegido hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección, justo tras las críticas surgidas por los malos resultados electorales.

Casado llama "ultraderecha" a Vox

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha reafirmado este martes el partido como el "centro derecha" político frente a la "ultraderecha" de Vox y a Ciudadanos, un partido "de tránsfugas" y de "socialdemócratas".

Así se ha referido a estas dos formaciones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, según han informado fuentes conocedoras del contenido de la reunión, por lo que es la primera vez que reconoce en público el sesgo ideológico de Vox, al que hasta el momento nunca había incluido en la extrema derecha.

En esta reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular para analizar los resultados de las elecciones generales  han surgido las primeras voces en el PP para frenar el giro a la derecha del partido. Hasta ahora nadie lo había dicho alto y claro y ha sido el presidente de Galicia el que ha dado el paso tras perder más de 3,5 millones de votos y 71 diputados en las elecciones del domingo.

Feijoo no ha ido a la reunión del comité ejecutivo nacional, pero enviaba el mensaje desde Galicia . El presidente del PP de Galicia ha hecho un llamamiento a "ensanchar" el partido y a "abrir" sus puertas para mantenerlo como lo que "siempre ha sido", un "punto de encuentro entre muchas sensibilidades" políticas.

"Ayer tuve ocasión de hablar con el presidente del partido (Pablo Casado), de darle mi opinión. Me hubiese gustado estar allí, pero mis obligaciones me obligan a estar aquí", ha explicado y ha apostado por "ensanchar" el PP, que "siempre ha sido un punto de encuentro entre muchas sensibilidades" de gente "que es más de derechas, más liberal, más conservadora, más de centro, más reformista" y "más de centro izquierda", tal y como ha enumerado.

Feijóo pide no cerrar puertas

"El Partido Popular es el partido alternativo al PSOE, lo hemos visto en las urnas. Por tanto, la mayoría de votantes de Vox estarán decepcionados porque habrán visto cómo han colaborado, sin saberlo, en el triunfo del PSOE. Y también creo que hay muchos votantes de Ciudadanos que tienen cabida en el PSOE", ha asegurado Feijóo.

Seguidamente, al ser preguntado sobre si Casado debe seguir al frente de la formación, el líder gallego ha dicho que "no es el momento de cerrar puertas". "Tenemos que abrir puertas a mucha gente que ve que si nos unimos somos más que el PSOE y si nos dividimos el PSOE, con los independentistas y los populistas, van a gobernar España", ha aseverado.

El resto de barones hace autocrítica pero cierra filas en torno a Casado

El resto de barones, en líneas generales, cree que hay que hacer autocrítica pero han cerrado filas con el presidente del PP, Pablo Casado.

En este sentido, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, apuesta por trabajar desde "el municipalismo" y apoyarse en sus alcaldes para seguir construyendo el partido "de abajo a arriba, apoyándonos en las bases".

Considera importante trabajar bajo la dirección de Pablo Casado.

Antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP,  todos han coincidido en asegurar la continuidad de Casado, tras la debacle electoral del partido que ha reducido de 137 a 66 escaños su representación en el Congreso.

Uno de los primeros en llegar ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que se ha mostrado convencido de que se recuperarán en mayo y ha considerado que la autocrítica debe hacerse dentro del Comité: "Primero habrá que hablarlo dentro y luego fuera".

En esta misma línea, aunque con distintos matices, se han pronunciado otros dirigentes regionales como el extremeño José Antonio Monago, el murciano Fernando López Miras o el castellanomanchego Paco Núñez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder