El 39 Congreso federal del PSOE se celebrará el 17 y 18 de Junio

Captura2

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha fijado en el mes de mayo las primarias para elegir al secretario general. En una intervención ante el Comité Federal además ha reclamado a los candidatos que se presenten que actúen "con respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".

Fernández, que ha incidido en que ese respeto es lo que deben trasmitir todos los socialistas a la gente, ha garantizado que el proceso de las primarias será "abierto" y "transparente" y "participativo". También se ha puesto fecha al 39 Congreso del partido que se celebrará el 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, el comité del PSOE se encuentra este sábado reunido para aprobar el calendario político de 2017 y fijar la fecha del 39 Congreso Federal.

Valoraciones de la propuesta

Sobre esa fecha se han pronunciado varios dirigentes del PSOE a su llegada al Comité Federal del partido.

El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, cree que el 17 y 18 de junio es una "buena fecha" para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Del otro lado, la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ve un error que su partido celebre "tan tarde" su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por "hablar serenamente, discutir y votar" los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

También el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita "cuanto antes" un liderazgo "claro" frente al PP.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido  que el partido socialista "piense en los ciudadanos" y ha insistido en que, aunque "algunos esperan que nos despellejemos", se debe construir un partido "convergente y sin complejos". "No veo diferencias ideológicas y hay una voluntad de seguir avanzando", ha asegurado. En relación a la presentación de candidaturas para la secretaría general del partido, ha afirmado  que deberán presentarse "cuando se abra el proceso" y que evaluará a los candidatos "una vez se presenten".

División en el partido

Los socialistas llegan a su cita con la misma fractura que estalló en la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, pero los dirigentes críticos con la Gestora asumen que han perdido la batalla de adelantar el Congreso como pretendían.

Las plataformas surgidas para pedir "Congreso Ya", que han dado voz en muchos de sus actos a diputados del 'no' a Mariano Rajoy,  han mantenido su actividad y, de hecho, se han citado este viernes en Madrid para dejar claras su reivindicación y sus críticas a la gestión de Ferraz.

Sin embargo, la confrontación más dura ha sido con otra iniciativa de militantes que se puso como objetivo promover las afiliaciones que, decían, estaban siendo dificultadas por la Gestora. Sus impulsores decidieron alquilar un local en la misma calle Ferraz, anunciándose bajo el lema "Recupera PSOE" que enfureció a la Gestora, que anunció medidas legales contra ellos.

En cualquier caso, la dirección provisional espera que a partir de este sábado, una vez fijado el Congreso, se acabe el ruido y "todas las energías" se dediquen al proyecto. Su intención es centrar los debates en la preparación de la ponencia política, una vez se ha descartado hacer una Conferencia Política, aunque hay pocas dudas de que servirá también de pistoletazo de salida para que se hable más de candidatos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder