El anuncio de Patxi López reabre el debate interno sobre las primarias del PSOE

patxi

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El día después del anuncio de Patxi López de optar a la secretaría general del PSOE no han faltado reacciones. Dirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha -Emiliano García-Page-, Extremadura, Guillermo Fernández-Vara o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se han pronunciado sobre este proceso de primarias sin, de momento, mostrar su apoyo directo al ya anunciado candidato ni a los otros probables nombres que hay sobre la mesa como son Susana Díaz o Pedro Sánchez.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este lunes convencido de que habrá "competición democrática" en las primarias del PSOE y se ha comprometido a "escuchar" y "respetar" a todos los candidatos que se presenten, también a Patxi López. Zapatero ha dicho que López goza de su "respeto, como todos los candidatos que sean", aunque ha subrayado que "quedan cuatro meses" todavía para la votación. Eso sí, preguntado sobre si la presidenta andaluza, Susana Díaz, debería presentarse a la competición, ha señalado: "lo que pienso de la presidenta lo sabe la presidenta y lo intuyen todos ustedes". Declaraciones que ha realizado durante su participación en una conferencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, organizada por El Mundo.

Ximo Puig

En esa misma conferencia Ximo Puig ha llamado a los candidatos que, como Patxi López, vayan a concurrir a las primarias del PSOE a "presentar proyectos" y no a pensar que esta es una cita solo para "corretear por los pasillos del poder".  El presidente valenciano ha reconocido que el anuncio de López no le "ha sorprendido, porque desde hace tiempo era algo que se estaba manejando", pero ha rechazado abordar el debate sobre el futuro de su partido desde el "ombliguismo", el "nominalismo" y el "maniqueísmo".

Considerado próximo a una posible candidatura a las primarias de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Puig ha apuntado que si el otro posible aspirante, Pedro Sánchez, "tiene un proyecto, lo tendrá que explicar" y que "no se trata de hacer seudocoaliciones". Sobre López y Sánchez también ha dicho, sin nombrarles, que "son de sobra conocidos y tienen pasado" y que "cada uno ha tenido sus oportunidades".

Fernández Vara

El presidente de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que lo tiene muy difícil a nivel personal para elegir entre Patxi López y Susana Díaz, pero ha aclarado que "no estamos aquí para evidenciar cuestiones personales". Vara ha dicho que "ella es la que tiene que decidir" si da ya un paso adelante para competir con el dirigente vasco.

Con respecto a Patxi Lopez, ha reiterado que es el mejor amigo que tiene en política fuera de Extremadura y ha destacado que desde el punto de vista personal "representa lo mejor de este partido, por su talante, por su capacidad de diálogo y por su capacidad para haber podido llegar a encuentros".

García-Page

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no se va a pronunciar sobre ningún candidato hasta que no esté abierto el calendario de primarias, pues considera que "apoyando a alguien puede perjudicarle". De lo que si ha hablado es de la posibilidad de que Pedro Sánchez vuelva a presentar candidatura, avisando de que "ese escenario no es conveniente para el PSOE".

En una entrevista en TVE, que recoge Europa Press, el líder de los socialistas castellano-manchegos, que ha admitido que la candidatura de Patxi López entraba en su "cálculo personal". Preguntado sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, opte también a liderar el partido, ha indicado que no va hacer ningún pronunciamiento personal hasta que no esté abierto el tiempo de presentar candidaturas.

"Apostaré por candidatos que no duden de lo qué es el PSOE y el país", ha añadido García-Page que, a pesar de asegurar que respeta "el derecho de cualquiera a presentarse a la Secretaria General del PSOE", ha vuelto a avisar de que aunque "haya gente que le va a pedir que lo haga", una nueva candidatura de Pedro Sánchez "no es conveniente para el PSOE". No obstante, ha reiterado que respetaría que se presentará y "que defendiera su posición política".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder