EL BBVA perjudicado por la crisis de la lira turca

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa de Estados Unidos de apuñalar por la espalda a Turquía. Mientras, la fiscalía turca investiga 346 cuentas de redes sociales por criticar economía de ese país.

"Creo que nos va a afectar de manera muy negativa", dicen los ciudadanos turcos, algunos temen que suba el precio del alquiler y de todos los productos de consumo básico.

La cuestión es el nuevo desplome de la lira turca, que hoy se ha agravado después de que el viernes el mandatario estadounidense, Donald Trump, duplicara los aranceles al aluminio y al acero turcos.

Estados unidos está apuñalando por la espalda a Turquía, ha dicho a los embajadores turcos el presidente Erdogan y ha recordado su pertenencia y lealtad a la Alianza Atlántica. "Por una parte, somos aliados estratégicos, por otra te disparan en los pies", ha dicho el mandatario turco.

La banca europea, afectada, en España, sobre todo, el BBVA

"Nadie necesita una Turquía inestable", ha dicho la canciller alemana Angela Merkel. El desplome de la lira turca preocupa sobremanera en Europa. De hecho su caída récord respecto al dolar ha arrastrado al euro y con ello a algunos bancos europeos, especialmente al BBVA. También las bolsas europeas han cerrado con pérdidas, mientras, los inversores se han refugiado en el yen japonés y en el franco suizo.

El banco BBVA ha completado este lunes seis jornadas bursátiles consecutivas en 'rojo' que suman una caída del 9,98% en Bolsa desde el pasado 3 de agosto, hasta situarse en un precio de 5,45 euros por acción, el más bajo desde octubre de 2016. Solo en las últimas dos jornadas, la entidad presidida por Francisco González se ha dejado un 8,22% en Bolsa, más de 3.260 millones de euros, lastrada por el desplome de la lira turca debido a la alta exposición del banco al país.

En concreto, BBVA tiene en Turquía alrededor de 45.000 millones de euros en créditos concedidos, un 14% de su cartera total. La entidad entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti Bank en marzo de 2011, una participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

No obstante, la inestabilidad política ha llevado a la lira turca a depreciarse frente al euro en torno a un 43% en lo que va de año, una caída que se vio agravada el pasado viernes tras la autorización del presidente de EEUU, Donald Trump, para subir los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda.

Esta mañana el Banco Central de Turquía anunció una batería de medidas para combatir las potenciales dificultades del sector bancario del país otomano, rebajando los requisitos de encaje para las entidades para liberar así fondos al sistema financiero, y se comprometió a suministrar "toda la liquidez necesaria" a los bancos turcos.

CMM/EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder