El caso del aceite de Colza: 30 años después del primer juicio las víctimas piden que no se las olvide

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La plataforma "Seguimos Viviendo", que agrupa a víctimas del conocido como síndrome del aceite tóxico, se ha reunido para pedir que se les escuche. Han pasado 30 años del periplo judicial contra las empresas involucradas en la macrocausa de la Colza y muchas cuestiones siguen sin resolverse para los afectados.

Es la principal enfermedad rara de nuestro país por número de afectados, unos 20.000. En Castilla-La Mancha hay unos 800. Han anunciado que en 2018 llevaran a cabo movilizaciones y han explicado cuáles son sus reivindicaciones.

La pesadilla comenzó en abril de 1981. Fallecía en Madrid el primer afectado por el llamado "síndrome tóxico". El pánico se propago rápidamente por todo el país. En las semanas siguientes se multiplicaron los casos. Durante ese año murieron 600 personas. La causa, el consumo de aceite de colza desnaturalizado.

En marzo de 1987 se iniciaba la macrocausa por el caso de la colza en el que se juzgaba a 38 empresarios relacionados con el envenenamiento masivo.En el juicio quedó probado que la ingesta de aceite de colza desnaturalizado con fines industriales y vendido de manera fraudulenta para consumo humano era la causa del síndrome colza. La sentencia se conocía dos años después solo 13 de ellos fueron condenados a penas de entre 6 meses y 20 años de cárcel, aunque tres años más tarde el Tribunal Supremos elevó las penas.

Sin embargo la condena definitiva no llegó hasta septiembre de 1997. El Supremo condenó a dos funcionarios por imprudencia temeraria a seis meses de cárcel y al estado como, responsable civil subsidiario a pagar las indemnizaciones

20 mil personas se vieron afectadas por el consumo de aceite de colza adulterado. Los supervivientes arrastran enfermedades crónicas que lastran su calidad de vida. Piden una mayor atención social para hacer frente a sus incapacidades y más investigación para conocer el avance de su enfermedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder