El chupinazo da comienzo a San Fermín

Los pañuelicos rojos ya están listos. El chupinazo ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Comienza así una semana de encierros, música, verbenas y celebraciones para los pamplonicas y los miles de desplazados desde todas partes del mundo hasta el lugar. Tras el chupinazo le sucederá una jornada de calentamiento con conciertos y festivales, como el Festival Folclórico, o las actuaciones de Soraya, Efecto Mariposa y Hot 8 Brass Band. También habrá actividades para los más pequeños en la Plaza de la Libertad, con juegos y espectáculos de títeres y marionetas.

Los encierros tendrán lugar a partir de las ocho de la mañana del día 7 de julio y se sucederán hasta el próximo día 14, que con el ¡Pobre de mí! a medianoche dará por clausuradas las fiestas.

Bajo el punto de mira

La reciente sentencia de La Manada ha hecho que la opinión pública mire con lupa lo que pueda ocurrir en esta edición. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, han emitido un comunicado solicitando a los asistentes que “adopten una actitud activa frente a agresiones sexistas” y han abierto un punto de información con el lema “Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”, cuenta con profesionales especializados y en varios idiomas, para poder asistir a cualquiera que lo requiera.

Los castellanomanchegos dicen “presente” en San Fermín

Desde nuestra región, muchos son los que se desplazan a Pamplona a vivir los encierros y verbenas en primera persona. Desde Guadalajara, la peña taurina “El Quite”, acudirá un año más encabezados por su presidente, Julián Pascual. El dueño de un bar en Yunquera de Henares, ya ha avisado a sus clientes de que esta semana y como todos los años, su negocio permanecerá cerrado con motivo de las fiestas pamplonicas.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad