El Comité de Bióteca Español, en contra de la maternidad subrogada

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Comité de Bioética Español ha publicado un informe donde se postula en contra de la maternidad subrogada por entender que utiliza el cuerpo de la mujer como si fuera un objeto. Su recomendación llega en pleno debate sobre esta técnica de reproducción asistida que llegará en breve al Congreso de la mano de Ciudadanos, tal y como ya anunciaron en febrero.

Para muchas parejas es la única opción de ser padres.  Pero la gestación subrogada levanta ampollas.

Muchos ven en esta técnica de reproducción asistida una mercantilización de la mujer, que cede su vientre para gestar al hijo de otros.

El último en unirse a esta corriente ha sido el Comité de Bioética Español a través de la publicación de un informe. En él no sólo pide su prohibición expresa sino que insta al Gobierno a que luche en pro de una prohibición internacional.

En la actualidad, los contratos de gestación por sustitución en España se consideran nulos. Por eso, son muchas las parejas que recurren a países extranjeros, donde está regulada y es legal. Como por ejemplo, Estados Unidos, Méjico  o también Ucrania, donde el proceso es más económico y ronda en torno a los 50.000 euros.

Además del papel de la madre subrogada hay otro aspecto que preocupa al Comité de Bioética y que también refleja en su informe:

La desprotección del menor que nace de la gestación subrogada ya que los padres tienen serias dificultades para poder inscribir a los menores como sus hijos una vez que regresan a España.

El debate está en la calle. Y, llegará al Congreso en breve ya que Ciudadanos prepara una proposición de Ley que presentará en las Cortes y que anunció en febrero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder