El compromiso del Gobierno de acoger a más de 17.000 refugiados, lejos de la realidad

Redacción CMM
Seguir al autor

El tiempo empieza a agotarse, al gobierno de España solo le quedan tres meses para que cumpla con su compromiso de acoger a 17.000 refugiados. Unos datos que distan de la realidad, ya que de momento se han cifrado sólo a 1.300 personas acogidas. Por este motivo  más de 100 organizaciones en defensa de los refugiados, han organizado una concentración por todo el país para decir "Basta de excusas" y exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de acoger.

Las cuentas no salen

El ritmo de acogida en la fecha actual, de 1300 acogidos supondría unos 33 años para llegar a cumplir con el compromiso adquirido ante la Unión Europea. Para poder llegar al objetivo consignado con el resto de países, se dibujan dos opciones. Una de ellas es que cada municipio, de los 8.200 municipios que tiene España, acogiera a dos refugiados. O bien, que cada mes hasta el mes de septiembre, que es la fecha límite, entraran en nuestro país 5.300 refugiados.

Los últimos datos sobre petición de protección internacional en España hablan de nuevo récord de solicitudes. Cerca de 16.000 Lejos de acoger. Por países, Venezuela ha desplazado a Siria que es ya el segundo país por las dificultades para llegar al puesto fronterizo y por la ausencia de vías legales. El perfil es de familias monoparentales. Le siguen Ucrania y Argelia.

En la Unión Europea, 1 de cada 3 personas que solicitan asilo es siria, y el país más comprometido es Alemania.  A estas cifras hay que añadir las del otro drama: más de 5.000 personas perdieron la vida en las rutas mar´timas del Mediterráneo al intentar alcanzar las costas.

Con este panorama, escapar de la guerra se ha convertido en otra batalla sin precedentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder