El Congreso aprueba exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Proposición No de Ley, que ha impulsado el PSOE, ha salido adelante con los votos de Podemos y Ciudadanos.

El objetivo es cambiar el sentido que tiene actualmente. Que se convierta en un espacio de reconciliación y memoria democrática, y que dignifique y reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Estos son los criterios, según el PSOE, que les han llevado a impulsar esta proposición, que no es de ley, y que, por tanto, el Gobierno no tiene obligación de cumplir.

A parte de la exhumación de Franco, hay otras propuestas significativas. La creación de una comisión para investigar las violaciones de Derechos Humanos, como asesinatos y desapariciones, durante el franquismo, eliminar toda subvención a cualquier asociación que haga apología franquista o de sus valores, y la revisión de sentencias de los tribunales penales de la época.

Insuficiente para Podemos, y con falta de consenso para aplicarlas, según Ciudadanos.

Con la aprobación de esta proposición se pide al gobierno añadir estas medidas a una Ley de Memoria Histórica que se encuentra sin dotación presupuestaria desde el año 2013 y que, 10 años después de aprobarse, suma miles de incumplimientos, por ejemplo, en los nombres de municipios y en sus propias calles, plazas y edificios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder