El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

Redacción CMM
Seguir al autor

EFE.- Más de 13 años después del accidente del YAK-42, el Consejo de Estado ha reconocido oficialmente la responsabilidad en el siniestro del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo. El accidente se cobró la vida de 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. El dictamen, que ya está en manos de la Ministra Cospedal, no tendrá consecuencias económicas pero sí supone una importante victoria moral para los familiares de las víctimas, cuatro de ellas de nuestra región.

Antonio Redondo, perdió a su cuñado, el soldado José Israel Ferrer. Lleva 14 años ejerciendo de portavoz de la familia y siente más que asombro ante el dictamen del Consejo de Estado. Esta familia tuvo que pasar por dos entierros. Esperan que este informe del Consejo de Estado ponga de nuevo en marcha el motor de la justicia.

El dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y Defensa que se dirimió en instancias civiles y penales.  El dictamen se refiere a la existencia de "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el "especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas. "Dicho con otras palabras -señala el documento-, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.

Sin embargo, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la empresa contratada para la realización del vuelo, Namsa, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

La Asociación de Familiares de las Víctimas pide una reunión con Cospedal

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42 ha destacado el respaldo moral que supone el informe del Consejo del Estado conocido hoy, que culpa del accidente aéreo al Ministerio de Defensa, y se ha preguntado quién va a pedir ahora perdón.

Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas y hermano del sargento José Manuel Sencianes, de Zaragoza, fallecido en el accidente, ha pedido una reunión inmediata con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras conocer el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza por primera vez a Defensa del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en 2003. Este dictamen es "muy importante" para los familiares de las víctimas porque "es como decir que ahora tengo la verdad"

"Ahora hay que reparar el daño, no queremos hablar de indemnizaciones sino de perdón. ¿Quién lo va a pedir? y ¿quién va a asumir esta responsabilidad?", ha afirmado. Para conocer todo esto, ha anunciado el envío al Ministerio de Defensa de un burofax para poder reunirse con la ministra, a la que las víctimas quieren plantear todo lo que ha pasado durante estos trece años y para que el Ministerio les expliqué a su vez "cuál es su posición actual".

Además, "en cuanto se pueda", según ha avanzado, acudirán a los tribunales para reclamar no solo los contratos del aparato siniestrado, sino todos los anteriores firmados por Defensa. Pretenden, según ha dicho, "demostrar que esta forma de contratar de la administración no solo provocó la muerte de 62 personas, sino que a lo mejor enriqueció a alguno", ha afirmado. Ha señalado lo "importantísimo" que ha sido "a nivel moral" que les haya dado la razón el Consejo de Estado después de 13 años "luchando y diciendo que los vuelos eran irregulares, que se podía haber evitado el accidente y que los muertos no estaban bien identificados".

"Es como decir ahora tengo la verdad", ha afirmado Miguel Ángel Sencianes, que ha lamentado que en el décimo aniversario, cuando se hizo un homenaje a los fallecidos en este accidente, no se invitara a las víctimas. Igualmente ha criticado que los acusados de no identificar correctamente a los fallecidos fueran indultados posteriormente.

Esta asociación de víctimas engloba a 42 familias de los 62 fallecidos.

La oposición exige el cese de Trillo como embajador en Londres

El PSOE ha exigido "el cese fulminante" del embajador en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles, en 2003.

En un tuit, los socialistas han pedido que Trillo sea apartado de su cargo y, además, han pedido que los actuales ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparezcan también de manera "urgente" en el Congreso.

Pero, además del PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC han pedido también el cese de Trillo.

Ya se han recogido, en apenas dos horas, casi 3.000 firmas en una plataforma digital pidiendo la destitución de Trillo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder