El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius

El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius

Redacción CMM
Seguir al autor

El desembarco del Dattilo, el primer buque de la flotilla que acompaña al Aquarius, ha comenzado sobre las 7.20 horas de esta mañana, después de que haya atracado en el puerto de Valencia y personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros.

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto.

En la imagen, efectivos de Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Nacional atienden a varios de los 274 inmigrantes a su llegada al puerto valenciano. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Un varón de 29 años de Sudán del Sur, primer migrante procedente del buque Dattilo, identificado y examinado por los equipos sanitarios en el Puerto de Valencia, según ha informado el 112 GVA en su cuenta de Twitter.

Llega a #València el Dattilo, el primero de los buques que acompaña al #Aquarius. El procedimiento sigue su curso, subirá personal de sanidad exterior. pic.twitter.com/0hd0mI2Ccl

A las 8.20 horas desembarcaban parte de los más de 270 migrantes llegados en el buque --182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos)--, que están siendo documentados por la Policía.

Retraso pero sin incidencias graves

Los inmigrantes a bordo del Dattilo presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal.

Así lo ha explicado en el puerto el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que no se ha registrado ninguna incidencia grave, pero sí han detectado un número más alto de tipologías que el esperado, lo que está retrasando un poco todo el proceso.

Se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar en general, ha precisado.

Acogida francesa

El Ministerio francés del Interior ha ordenado el despliegue en Valencia de una misión de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a demandantes de asilo que hayan viajado en la flotilla del barco Aquarius y organizar así su acogida en Francia.

En un comunicado difundido, el ministerio ha subrayado que, "conforme a los compromisos adoptados por Francia el jueves 14 de junio", la delegación de la OFPRA se desplegará "a partir de que las autoridades españolas lo autoricen".

"La OFPRA se encargará de identificar entre estas personas a refugiados con necesidad de protección que puedan ser acogidos en nuestro territorio", ha afirmado el departamento dirigido por Gérard Collomb.

45 días de permiso

VÍDEO ▶️ El Gobierno ofrece a los migrantes que viajan en el Aquarius un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional por "razones humanitarias". pic.twitter.com/SmwUfaUfMw

Así lo ha explicado en el puerto de Valencia el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, quien ha precisado que, después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder