ETA anuncia su disolución

Redacción CMM
Seguir al autor

ETA anuncia su disolución y el desmantelamiento de todas sus estructuras. Lo ha hecho a través de un comunicado que ha sido verificado por los miembros de la Fundación Henri Dunant, una organización suiza con sede en Ginebra especializada en la resolución de conflictos. El audio de la lectura del comunicado, leído por Josu Ternera, ha sido publicado en naiz.info.

Declaración final de ETA al Pueblo VascoJosu Urrutikoetxea, miembro de las delegaciones de ETA para un diálogo resolutivo https://t.co/1wfX4EgJJL pic.twitter.com/fgclbNfx8f

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria", asegura el comunicado, al que ha tenido acceso el diario. La banda ha desmantelado totalmente "el conjunto de sus estructuras".

Una serie de actos de escenificación

Tal como hoy aseguran Naiz.eus y Berria, "unos pocos" representantes de agentes internacionales visionaron días atrás un vídeo en el que Urrutikoetxea da lectura a la declaración final de ETA que se difundirá este jueves.

En la grabación 'Josu Ternera', a cara descubierta, da lectura, en tres idiomas, al comunicado de la organización terrorista. Los agentes internacionales confirmarán la disolución en actos que se celebrarán hoy en Ginebra y mañana en la localidad vasco francesa de Kanbo.

En la ciudad suiza se informará del contenido del texto en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos.

El viernes se celebrará otro acto en Francia, el llamado Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria. En ese acto, personalidades de la comunidad internacional leerán una declaración con la que se pondrá punto y final al encuentro.

Rajoy, sobre ETA: "no desaparecen sus crímenes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que, aunque ETA anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño" porque la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que "para eso está".

REACCIONES | @marianorajoy sobre el anuncio de disolución de ETA: La banda terrorista "ha sido derrotada por el Estado de Derecho" ? pic.twitter.com/9U83QkwCYX

Así se ha pronunciado Rajoy después de que dirigentes de ETA hayan remitido una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento por completo todas sus estructuras y dan por terminado su "ciclo histórico".

Las víctimas advierten de que quieren poner "el contador a cero"

Víctimas del IRA han respaldado el "Manifiesto ETA quiere poner el contador a cero", impulsado por intelectuales y víctimas del terrorismo y que esta tarde sumaba casi 14.000 firmas de las 15.000 que se han propuesto conseguir.

El manifiesto será ha presentado este miércoles en San Sebastián y leído por Joaquín Echeverría, padre Ignacio, el "héroe del monopatín", fallecido en el ataque yihadista de Londres de junio de 2017.

En esta comparecencia pública intervendrán el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder