El Gobierno acuerda subir el salario a los funcionarios

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El gobierno acuerda con los sindicatos una subida de sueldo a los funcionarios que podría alcanzar hasta el 8,8% en los próximos tres años. El pacto contempla una tasa de reposición en algunos puestos del 100% y la recuperación de las 35 horas semanales para los trabajadores públicos.

Nueve años de recortes han encontrado hoy un punto de inflexión, tras el acuerdo firmado este viernes 9 de marzo por la tarde entre Hacienda y los principales sindicatos del área pública, en la sede del ministerio. Han suscrito un documento que contempla aumento de sueldos y mejora de las condiciones laborales.

Un texto que supone, durante los próximos 3 años, la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores de la Administración del Estado.

Los 3 sindicatos firmantes, mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF), estiman entre un 13% y un 20% el poder adquisitivo perdido por los funcionarios desde 2010. Ahora, con el acuerdo y durante los próximos 3 años recuperarán parte de su salario. Además, retorna la posibilidad de negociación colectiva a las administraciones públicas.

En el horizonte de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, la jornada laboral, de 35 horas.

Otro punto del documento será la posible cobertura total de la baja por enfermedad desde el primer día negociable en cada comunidad autónoma. Y en cuanto al empleo: las tasas de reposición del 100% permitirán crear puestos de trabajo netos y reducir la temporalidad en el sector público al 8% en este trienio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado el acuerdo para los empleados públicos de histórico porque se pacta, por primera vez, un acuerdo salarial ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB) y del déficit público.

"Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro durante la rúbrica del acuerdo, donde ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que también negocia su acuerdo salarial marco.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder