• Sábado 24 de Junio de 2017

El Gobierno británico descarta el hipotético uso de la fuerza militar para defender Gibraltar

El ministro de Exteriores. Alfonso Dastis, ha dicho que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios" en relación a Gibraltar.

El Gobierno británico ha descartado un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el peñón, ha informado un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street. Responden así a lo que habían sugerido algunas voces conservadoras. “Esto no va a pasar”, indicó la fuente, tras la polémica generada al revelarse las líneas negociadoras de la UE con Londres, que indican que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

A raíz de esa línea de negociación, el antiguo líder conservador Michael Howard sugirió este domingo que la primera ministra, Theresa May, sería tan firme con Gibraltar como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar en 1982 una fuerza militar para defenderlas de Argentina.

http://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/04/gibraltar-2-e1491220735170.jpg

A este respecto, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado que la soberanía de Gibraltar “no va a cambiar” sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido. Declaraciones en relación a la situación de esa colonia cuando se materialice el “brexit”. “La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar”, aseguró Johnson a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo este domingo al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está “totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el ‘brexit'”. La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

Declaraciones relativas a Gibraltar que provocaron que un parlamentario conservador británico, Michael Howard , dijera que su país irá a la guerra si hace falta para defender el Peñón.
http://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/04/dastis-ok-e1491220659611.jpg

Declaraciones a las que se ha referido el ministro de Exteriores. Alfonso Dastis, ha dicho que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios” en relación a Gibraltar y que “la tradicional flema británica brilla por su ausencia”.  “Howard no dijo exactamente eso”, ha señalado Dastis, quien ha apuntado, no obstante, que “traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto” y que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a “observaciones” que políticos “de ahora o de ayer en Reino Unido hagan sobre este particular”.

Dastis ha participado en un desayuno del Foro Cinco Días en el que se ha referido a Gibraltar después de que varios políticos británicos incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en el Peñón. Se ha mostrado partidario de que la UE avance unida, pero ha reconocido que lo puede hacer a dos velocidades “siempre de manera inclusiva y abierta”.

Y más reacciones que han tenido las polémicas declaraciones sobre Gibraltar. El presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Dominic Grieve, calificó de “apocalíptico” sugerir que el Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra para defender el Peñón de Gibraltar. Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que “pagar” el ‘Brexit’ con el Peñón supondría permitir a España que se comportara “como un matón”, al tiempo que ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un “marido cornudo” que “paga” con sus hijos la separación de su esposa.

La Comisión Europea ha afirmado que apoya las directrices negociadoras presentadas por el Consejo Europeo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, incluido en lo que respecta a la situación de Gibraltar, y abogó por la cooperación y el diálogo a la hora de abordar este asunto.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies