El Gobierno busca con un decreto ley blindar la exhumación de los restos de Franco

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, 24 de agosto, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica. De esta manera se pretende evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Asimismo, ha señalado que este decreto lo tiene que convalidar el Congreso de los Diputados y que espera que lo haga al inicio del periodo de sesiones, es decir, a partir de "la segunda semana de septiembre".

Guirao: "Será de manera inmediata, lo antes posible".

José Guirao ha manifestado su deseo de que los restos de Francisco Franco salgan "cuanto antes" del Valle de los Caídos y ha sugerido que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas".

"Por supuesto que estoy de acuerdo con que los restos salgan de ahí, lo que no sé es por qué llegaron allí. Por lo tanto, que salgan, cuanto antes. De acuerdo con la ley, haciéndolo todo de manera pulcra, administrativa y legalmente", afirma el ministro.

Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como "monumento de exaltación al franquismo", no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos.

EUROPA PRESS |

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder