El Gobierno presentará el proyecto de presupuestos en enero

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno presentará el proyecto de presupuestos en enero. Lo ha anunciado Pedro Sánchez en su primera entrevista tras las elecciones en Andalucía. Asegura que buscará los apoyos para aprobar las cuentas y, de momento, prefiere no hablar de adelanto electoral.

En este sentido, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que aprobar los presupuestos para 2019 planteados por el Gobierno es "difícil" pero "no imposible", y no descarta cerrar el año con una deuda pública inferior al 97 % del PIB.

"Lo difícil no es imposible", ha afirmado la ministra durante un desayuno informativo al ser preguntada por las posibilidades de que el Gobierno socialista logre los suficientes apoyos como para sacar adelante sus presupuestos para 2019, con lo que evitaría tener que prorrogar los actuales, elaborados por el PP.

Éste es "el plan A" del Gobierno, por lo que la ministra no ha querido detallar qué medidas se aprobarían a través de reales decretos si no lograra aprobar los presupuestos, con el objetivo último de reducir el déficit y dar "una respuesta más social a las necesidades de la ciudadanía".

Estas cuentas, ha insistido, "dan respuesta a las necesidades de la gente" y ha vinculado las recientes protestas de diversos colectivos en Cataluña a esas necesidades que no se están atendiendo.

Reacciones al anuncio de presupuestos en enero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que aunque "hay que intentar hasta el final" que se aprueben los Presupuestos", no es "ingenuo", y sigue convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantará las elecciones generales antes de este verano.

"Yo creo que hay que intentarlo hasta el final, pero no soy ingenuo", ha insistido Iglesias, antes de señalar que, de hecho, su grupo de Unidos Podemos han sido "casi los únicos", a su juicio, que se han "esforzado" para conseguir los apoyos que permitan la aprobación de las cuentas públicas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está viendo que se le "agota" el tiempo en el Palacio de la Moncloa tras el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas y por eso busca ahora una "excusa" para alagar la legislatura con "beligerancia" hacia Vox y la presentación en enero del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esquerra Republicana (ERC) mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar en enero y ha avisado de que no piensa aguantar "presiones" por el auge de Vox.

El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha afirmado este miércoles que su formación política apoyaría los PGE si "hay alguna solución política para Cataluña" diferente a un nuevo Estatuto. Aunque ha insistido en que su partido "no ha cambiado nada" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder