El Gobierno quiere modificar la ley para exigir consentimiento sexual expreso

El Gobierno ha propuesto hoy una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incluir el consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

El objetivo es garantizar que los tipos penales no se pongan “en riesgo” a través de la interpretación de los jueces. “Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, aseguraba la ministra.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo quiere iniciar las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a los ayuntamientos, al tiempo que ha anunciado que hará “un esfuerzo presupuestario mayor” para luchar contra la violencia machista.

Reforma del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal

Según la vicepresidenta del Gobierno, es necesario mejorar “algunas circunstancias” de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de juristas feministas “alejadas de la perspectiva de género”, para poder tener una “revisión solvente”.

Además, ha dicho que “con el respeto debido al ministerio fiscal”, el Gobierno está “reflexionando” sobre cómo acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas, debido a las situaciones “complicadísimas” a las que en ocasiones se enfrentan las víctimas desde que lo son hasta que pueden tener una sentencia justa y restitutoria de los derechos que les han sido atropellados.

“Mejoraremos en ese ámbito porque la realidad nos demuestra que hay mucho que mejorar para que las mujeres se sientan seguras en un momento trágico que es cuando se han convertido en víctimas”, ha subrayado.

945 asesinatos: 4 en las últimas 48 horas

La ministra de igualdad ha anunciado que, a partir de hoy, el Gobierno va a contabilizar a las mujeres asesinadas por violencia de machista de manera “global” y no anualmente como se hacía hasta ahora. Esto supone que la cifra actual es de 945 mujeres asesinadas ,desde que existen estadísticas un total. Las últimas cuatro en sólo 48 horas.

Esta medida tendría como objetivo “aflorar, y no acallar u opacar” la violencia machista.

Calvo ve “escasos” los 20 millones previstos para las entidades locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que contempla otros 100 millones para las comunidades autónomas y 80 millones del Estado en los presupuestos generales.

Lenguaje inclusivo para las mujeres

Otras de las medidas anunciadas por Calvo ha sido la decisión de adecuar la Constitución a un lenguaje más “inclusivo” con respecto a las mujeres. Para ello, la ministra de igualdad ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio con este objetivo, asegurando que  tenemos una Constitución “en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años”.

Cuando la vicepresidenta y ministra reciba el estudio de la RAE lo trasladará a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y a la Constitucional del Congreso, porque, independientemente de si llega o no en algún momento una reforma de la Carta Magna, sí que será necesario empezar por tener un texto de la Constitución que incluya a las mujeres.

 

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad